Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Jueves, 4 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Camila Peña gana Premio de Poesía Hispanoamericana

Fotografía cedida por la Editorial Valparaíso Ediciones de la poeta Camila Peña.

Fotografía cedida por la Editorial Valparaíso Ediciones de la poeta Camila Peña.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

05 sep 2020 - 15:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La escritora cuencana Camila Peña, de 25 años, ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, en Colombia, con su libro Jardín Transparente.

Así lo informó la editorial internacional Valparaíso Ediciones, que precisa que el fallo se emitió en el marco del festival literario Las Líneas de su Mano, celebrado en Bogotá, el 4 de septiembre de 2020.

El premio fue otorgado por unanimidad por el jurado, conformado por el colombiano Federico Díaz-Granados, director de la editorial, y los poetas españoles Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

La obra de la ecuatoriana fue calificada de "excepcional belleza".

"Se trata de un libro que parece gritar sin hacer ruido, que emplea las palabras como si fueran un material distinto al de los hombres, despojándolas de cualquier contaminación. Poesía pura que nada contracorriente en un tiempo en el que prima lo instantáneo y lo superficial", indica el dictamen.

En redes sociales el presidente Lenín Moreno felicitó a la escritora.

¡Eres un orgullo para tu querida Cuenca y para todo el país!

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Escritora, bailarina y locutora

Nacida en Cuenca, en 1995, Peña es comunicadora social y tiene un máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura con especialidad en Literatura Comparada, Teoría Literaria y Retórica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, es bailarina de ballet con 19 años de formación y experiencia en la creación de proyectos artísticos. En la actualidad es locutora de un programa cultural en una emisora en Cuenca.

Los poemas de Peña han sido publicados en la revista literaria ecuatoriana Salud a la Esponja y sus trabajos de periodismo científico en diario El Tiempo.

Jardín Transparente es su primer libro de poemas y será publicado por Valparaíso Ediciones en su colección de poesía, de la que forman parte autores como:

  • El premio Nobel caribeño Derek Walcott.
  • El último premio Pulitzer, Jericho Brown.
  • El más reciente ganador del Premio Cervantes, Joan Margarit.

Al premio, al que podían optar autores de hasta 30 años originarios de cualquiera de los países de América, se han presentado más de 200 escritores procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Además de escritores de República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Quién era Francisco Ruiz Udiel?

El certamen tiene el objetivo de honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, fallecido a la edad de 33 años, en 2010. A lo largo de su corta vida, el autor desarrolló una trayectoria literaria que lo convertía en la voz más prometedora de su generación en Centroamérica.

En su primera edición el galardón fue para el poeta venezolano Jesús Montoya, con su libro titulado Hay un sitio detrás de los incendios. 

  • #Literatura
  • #poesía
  • #Cuenca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Brasil vs. Chile por la Fecha 17 de las Eliminatorias sudamericanas

  • 02

    ¿Cuándo será el próximo partido de Ecuador en las Eliminatorias?

  • 03

    Alarma en el Caribe; aviones de combate venezolanos sobrevolaron un buque de la Marina de Estados Unidos

  • 04

    Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador luego del sufrido empate 0-0 con Paraguay

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de las Eliminatorias, con las clasificaciones de Uruguay, Colombia y Paraguay

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024