Jueves, 28 de marzo de 2024

Ernesto Carrión presenta "El vuelo de la tortuga" en la FIL de Guayaquil

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:03

El escritor ganó el premio Miguel Donoso Pareja 2019, que entrega la FIL de Guayaquil. Hoy arranca la edición 2020 y se anunciará quién gana este año.

El guayaquileño Ernesto Carrión aquí en una fotografía de Daniel Mordzinski, expuesta en la Feria Internacional del Libro de Quito, en diciembre de 2019.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:03

El guayaquileño Ernesto Carrión aquí en una fotografía de Daniel Mordzinski, expuesta en la Feria Internacional del Libro de Quito, en diciembre de 2019. - Foto: PRIMICIAS

El escritor ganó el premio Miguel Donoso Pareja 2019, que entrega la FIL de Guayaquil. Hoy arranca la edición 2020 y se anunciará quién gana este año.

Luego de cinco ediciones, es claro que el día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil se espere el anuncio del ganador o de la ganadora del premio literario que entrega: el Miguel Donoso Pareja.

Entonces, hoy, 24 de septiembre, deberá aparecer un nuevo nombre ligado al premio.

Porque justo el 24 de septiembre arranca una nueva edición de la FIL de Guayaquil.

También se sabe que el libro ganador del año anterior tendrá un espacio para ser mostrado

Eso no ha cambiado.

Lo que es distinto -aparte de que este 2020 el Miguel Donoso Pareja se fallará en género de cuento- es que todo será por web, a través de videoconferencias. Si se trata de mantener la literatura y generar otras dinámicas, no hay de otra en plena pandemia.

Y este 2020 será el turno del escritor guayaquileño Ernesto Carrión, quien en 2019 ganara el Miguel Donoso Pareja por su novela El vuelo de la tortuga.

Este es uno de los tantos premios que su obra ha recibido, tanto en narrativa como en poesía. Es como si él supiera hacer algo que el resto no. O como si él hubiera encontrado el secreto de los premios.

Pero no va por ahí. La obra de Carrión no es la misma, siempre cambia, muta, se rompe y se reconfigura.

No es posible hablar de un mecanismo para ganar premios. Sí es posible hablar de calidad.

¿Qué importancia tienen los premios para alguien que escribe? Él responde la pregunta.

El autor habla sobre su obra

Carrión acaba de tener una entrevista y ahora ingresa a otra.

Es el ejercicio de hablar con medios para que la novela, publicada por la editorial Cadáver Exquisito, llegue a más lectores.

Para cualquier persona interesada en la narrativa hecha en Ecuador, este es un libro que no debe faltar.

Porque El vuelo de la tortuga es una novela que aplasta, seduce y abraza a su lector o lectora.

Porque se puede hablar de ella desde el campo de la historia ecuatoriana, del feriado bancario, de la migración ecuatoriana. De las familias rotas, de las relaciones que se establecen, de lo que se rompe para que algo más se una.

O referirse a ella como una novela sobre los que no se van. Acerca de los que se quedan.

Sí, se puede hablar de todo eso.

Pero Carrión va más allá. Fragmenta la linealidad sin romper la cronología. Cuenta historias que se van uniendo en formas y estilos, esto detrás de una saga familiar que crece, que presenta y saca personajes.

Seres -como los hermanos Iván y Francisco- que tratan de buscar una posibilidad de cercanía familiar real, en un país que ha impedido que eso suceda.

Más que una tragedia, El vuelo de la tortuga es una narración sobre lo inevitable.

Plagada de una prosa que no puede separarse de la poesía, es quizás ahí, en esa cadencia e imágenes que usa en las oraciones, que la novela destroza a quien la lee.

Mucha atención al capítulo del abuelo Caupolicán. Romperse el corazón nunca fue tan literario.

La migración y el espacio para contar una historia

Que Ernesto Carrión, al hablar de su novela, cuente mucho de lo que pasa no es un problema -no cuenta todo, por cierto-. Además, no es posible el spoiler cuando lo que hace vibrar en la lectura es la experiencia de abrirse camino.

Por eso, en charla con PRIMICIAS, no es posible romper ninguno de los hechizos que prodiga El vuelo de la tortuga. Pero sí profundizar en sus temas: en la migración, en la forma en que Guayaquil aparecer por ahí.

Y sobre todo en la manera en que la acción creadora de Carrión funciona. Porque es prolífico y esa cantidad de novelas que ha publicado en los últimos cinco años -en noviembre sale la novena, La carnada, en Planeta- no van en contra a la idea de calidad.

A lo mejor siempre hay mecanismos para conseguirlo. Y aquí habla algo de eso.

El vuelo de la tortuga se presenta este viernes 25 de septiembre, a las 20:00. El acto se podrá seguir de manera gratuita, a través de una conferencia en línea, en la que intervendrán Cecilia Ansaldo, Hans Behr y Paulina Briones.

En esta edición de la FIL de Guayaquil -que se desarrollará hasta el domingo 27 de septiembre- se podrá acceder a una serie de conferencias de escritores y escritoras de la talla de Mónica Ojeda, Rosa Montero, Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, Javier Cercas, Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco, Piedad Bonett, entre otros.

Para registrarse y asistir a estas charlas se lo puede hacer en la página web oficial del encuentro, o haciendo clic acá.