‘Frágil’, un ejercicio enfocado en los momentos previos a la ruptura

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Ene - 10:03

Federico Valdez y Talía Falconi en una función de 'Frágil', en el Teatro de la Danza Guillermo Bravo, en México. 2018 - Foto: Cortesía: Richard Borges Díaz A.K.A. Lord Comepiña

‘Frágil’, un ejercicio enfocado en los momentos previos a la ruptura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Ene - 10:03

La obra de danza, que se presenta este sábado 25 y domingo 26 en el Espacio Muégano Teatro de Guayaquil, es una excusa para entender los puntos de ruptura de un elemento, a través de un trabajo corporal y sonoro.

Una exploración alrededor de movimientos fragmentados. Una constante en el trabajo de la bailarina, coreógrafa y artista escénica ecuatoriana Talía Falconi. Algo que en Frágil se percibe en un primer momento, en las acciones, en la relación con el sonido en vivo.

En la misma fragilidad de la representación, en la que incluso hay videos que marcan rupturas en la experiencia del público. A veces como intermedio entre una parte y otra. También como una intervención directa en la representación.

Los momentos son frágiles, suceden una sola vez y se escapan. La fragilidad define, de alguna manera, la existencia humana.

Una obra de danza puede ser un buen reflejo para eso.

Frágil se presenta este sábado 25 y domingo 26 en el Espacio Muégano Teatro, en Guayaquil. Es una propuesta que Falconi ha desarrollado inicialmente en México y que en Ecuador ha tenido otras formas de ser, como ella lo cuenta en este video:

Las ideas y el movimiento

En diálogo con PRIMICIAS, la bailarina y coreógrafa profundiza sobre el sentido de la fragilidad, así como la idea de la ruptura como eje de la obra.

  • El espacio de lo vulnerable

    ¿La idea de lo frágil tiene que ver con el cuerpo, con la existencia humana?

  • Las cosas pasan una sola vez

    Cada representación es única ¿ahí también hay un sentido de ruptura?

  • Eternas posibilidades

    ¿Hasta dónde puede llegar esa búsqueda de la ruptura, sobre todo, utilizando el cuerpo?

Frágil cuenta con la coreografía, interpretación y dirección de Talía Falconi; además de la música original de Federico Valdez. La obra incluye el trabajo de las bailarinas Lorena Delgado y Vanessa Yépez.

Falconi ha dirigido montajes y realizado residencias de creación en México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Desde 2018 es parte del cuerpo docente de la carrera de danza en la Universidad de las Artes de Guayaquil.

Las funciones serán el sábado 25 de enero, a las 20:00 y el domingo 26,a las 18:00. Espacio Muégano Teatro se localiza en Callejón Magallanes y Rocafuerte, en Guayaquil.

Noticias relacionadas