Viernes, 26 de abril de 2024

Gabriela Vargas Aguirre gana premio internacional de poesía

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Dic 2020 - 0:05

Con su poemario, Gabriela Vargas Aguirre se impuso a 1432 otras propuestas, que fueron enviadas de más de 40 países.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Dic 2020 - 0:05

Con su poemario, Gabriela Vargas Aguirre se impuso a 1432 otras propuestas, que fueron enviadas de más de 40 países. - Foto: PRIMICIAS

Con 'Lugares que no existen en las guías turísticas', la guayaquileña Gabriela Vargas Aguirre ganó la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro.

Gabriela Vargas Aguirre hace poesía en la que su experiencia parece funcionar como filtro principal. Y su obra, poderosa y, por momentos, íntima, está a punto de ser leída por más personas.

Porque hay un premio de por medio.

Uno que le entrega un monto económico - USD 5.000- y la publicación del que sería su segundo libro, a través de la Valparaíso Ediciones.

Todo fue el 18 de diciembre pasado. Un jurado compuesto por los poetas Teresa Calderón, Nilton Santiago y Fernando Valverde escogió como ganador del Segundo Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro a Lugares que no existen en las guías turísticas.

El libro que ella había enviado al concurso que organizan la Fundación Vicente Huidobro, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Valparaíso Ediciones.

Un poemario que le ganó a otros 1.432 enviados y que ya está en proceso de edición para que esté listo en pocas semanas.

Un libro que ya tiene portada.

Del que Nilton Santiago dijo: "Lugares que no existen en las guías turísticas es un libro único, no sólo por la poesía luminosa que contiene y que interpela, sino porque al hablarnos desde ese “yo disuelto” nos hace a todos parte del poema, de esa voz que calla para decir porque Hablar es a veces una enfermedad".

Toda una experiencia que ella cuenta en este video:

Pasar de un libro a otro

En 2017, Gabriela Vargas Aguirre publicó La Ruta de la Ceniza (Editorial La Caída). Poemario de fuerza impresionante, que representa y resignifica la vida y muerte de la madre, su madre, fallecida años atrás.

Un trabajo que se confeccionó de una manera particular. De amanecerse hasta dar con la forma final de un poema, por ejemplo. Pero, esto ha cambiado ahora.

Lugares que no existen en las guías turísticas es distinto, se enfoca en otros temas y se enfoca en otras perspectivas. Es una puerta que se abre, creada bajo otras dinámicas.

Lo personal y la poesía

En charla con PRIMICIAS, Vargas Aguirre conversó sobre cómo sus vivencias determinan su obra. También hizo referencia al significado de la poesía en este preciso momento y cómo se establecen las relaciones entre su libro anterior y el que está a punto de salir.

  • Que se enviaran tantos poemarios al concurso este año... ¿Tiene algo que ver con la poesía como respuesta o forma de resistencia ante la pandemia?

  • El camino de los libros

    ¿Cuáles son los puntos que unen y que separan a 'La Ruta de la Ceniza' de 'Lugares que no existen en las guías turísticas'?

  • La historia personal y lo poético

    ¿Cuán importantes son las vivencias personales para hacer poesía?