Martes, 23 de abril de 2024

Evento de Girándula destaca el placer de leer en un libro impreso

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:05

Gente recorriendo el Centro Cultural Itchimbía, en la edición número 13 de la 'Maratón del Cuento', organizada por la Asociación Girándula, en 2019. Tiempos antes de pandemia.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:05

Gente recorriendo el Centro Cultural Itchimbía, en la edición número 13 de la 'Maratón del Cuento', organizada por la Asociación Girándula, en 2019. Tiempos antes de pandemia. - Foto: Facebook / Girándula

A través de 'La magia de un libro', la Asociación Ecuatoriana del Libro Juvenil e Infantil, Girándula, propone una serie de conversaciones que muestren la importancia del libro impreso.

Quizá, para hablar del libro como objeto -del libro impreso-, hay que hablar de pasión. Porque en el fondo eso es lo que hay.

Una pasión por el sonido de pasar de una página a otra. Que aumenta al conocer a ciencia cierta cuánto se ha avanzado, sin pensar en porcentajes o posiciones.

Se sostiene por el aroma que despiden las páginas de un libro nuevo o de una publicación antigua. La escritora Leonor Bravo define como "un encuentro muy vivo entre dos seres vivos", haciendo referencia al lector y al libro.

También puede parecer un tema romántico, pero en tiempos de pandemia -cuando lo mejor es no acercarse mucho a otras personas- el contacto físico con un libro puede ser cobijo.

Las comparaciones podrían ser eternas.

Es por eso que Girándula, la Asociación Ecuatoriana del Libro Juvenil e Infantil (filial ecuatoriana de la International Board on Books for Young People, IBBY) tiene el empeño de que el 2021 sea un año casi que de militancia por el libro impreso.

Porque para quienes la integran -alrededor de 50 socios- la alternativa a leer en pantallas de smartphones no es tal. Siempre hay algo más. Y esto es lo que Leonor Bravo, presidenta de Girándula, explica en el siguiente video.

Entre estas actividades, a las que hace referencia Bravo, se encuentra la conferencia La magia de un libro, que se realizará este 10 de febrero, a través de un live de Facebook.

Atesorar un libro, al menos uno

El "un" detrás de La magia de un libro es importante.

Porque se refiere a uno solo, a ese ejemplar que va a acompañar, el que se queda con quien lee. El libro que se atesora.

Y detrás de eso hay una serie de actividades que se pueden realizar para que esta relación se dé, para que estalle.

En este conversatorio intervendrán escritoras y editoras desde Ecuador, como Rosalía Arteaga, María Eugenia Lasso y Liset Lantigua, junto al docente español José Luis Trivez. El acto será moderado por Juana Neira, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura.

En este video, Bravo explica qué sucederá en cada intervención.

Girándula está detrás de la organización de las varias ediciones de la Maratón del Cuento, que en 2020 se desarrolló de manera virtual y que tuvo más de 500 mil visitas desde Ecuador y otros siete países, a las actividades realizadas de forma digital.

Este año, la dinámica será igual, con el objetivo constante de promover la lectura y que entre niños, niña y jóvenes se desarrolle esta relación, de forma cercana.

La magia de un libro empieza a las 18:00 de este 10 de febrero. Se puede ver desde la cuenta de Facebook de Girándula.