Jueves, 25 de abril de 2024

‘Guerra fría’, una película de amor detrás de la cortina de hierro

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:05

'Guerra fría', de Pawel Pawlikowski

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:05

'Guerra fría', de Pawel Pawlikowski - Foto: PRIMICIAS

El gran filme del director de ‘Ida’, Pawel Pawlikowski, se podrá ver en Quito en el marco del festival Eurocine, el domingo 29 de septiembre de 2019. Este es un viaje de 20 años a través del amor entre Zuzanna y Wiktor, cruzado por el comunismo y las presiones de una relación imposible.

El gran mérito del polaco Pawel Pawlikowski está en que la relación de amor entre Zuzanna y Wiktor (Joanna Kulig y Tomasz Kot) no se va a desarrollar ante los ojos del espectador. Surge, hay destellos, contactos, siempre de forma transversal. Hay malas decisiones, abandonos, dolores. 

Un amor como la certeza de que la vida está incompleta por las condiciones en las que le toca desenvolverse. Porque esta pareja va cambiando de estatus constantemente. Hay una imposibilidad, como consecuencia de violentar las normas que una persona decente no debería cruzar.

El amor en Guerra fría no puede ser decente.

Fotograma de 'Guerra fría'

Fotograma de 'Guerra fría' Opus Film

El blanco y negro del filme -con un contraste bien alto- es un vehículo metafórico para esa ausencia de vida. Si bien hay momentos de una gran intensidad, el color se ausenta porque la tragedia siempre vive ahí.

Wiktor conoce a Joanna durante las audiciones para crear un grupo de música folclórica, en la Polonia post Segunda Guerra Mundial. Él es el director musical, ella intenta dejar su pasado de violencia detrás.

Presiones estatales para cambiar el repertorio a algo más propagandístico empieza a alterar las dinámicas. El abandono se mide en distancias que no consiguen acabar la pasión. Hay intensidad y hasta violencia en la película de Pawlikowski. 

El desenlace llega con pesar. No hay necesidad de decir mucho o comprender de entrada las acciones de los amantes.

Los seres destruidos permanecen juntos, a pesar de lo que los contextos políticos generan en ellos. En este punto es que el director hace un ejercicio de absoluta belleza y regala al espectador un final concreto y doloroso. 

Desde luego, absolutamente hermoso. Guerra fría duele, pero reconforta.

La película se la puede ver el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2019, en el cine Ochoymedio, en Quito.

 

Guerra fría

Dirección: Pawel Pawlikowski

Guión: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki y Piotr Borkowski

Elenco: Joanna Kuloig, Tomasz Kot, Agata Kulesza y Borys Szyc

Opus Film, Polish Film Institute, Mk2 Films, Film4, BFI, Protagonist Pictures, Apocalypso Pictures, MK Production

2018


 

Otras recomendaciones cinematográficas

‘Azules Turquesas’, de Mónica Mancero

El infierno de la rehabilitación

‘Azules Turquesas’, de Mónica Mancero

Ecuador, 2019

Un filme como alegato en contra de las clínicas o espacios de rehabilitación que -de acuerdo a la mirada de la directora, guionista y actriz principal del filme, Mónica Mancero- son realmente una pesadilla.

Más que un sentido moralista detrás del relato, lo de Azules Turquesas, es un drama que toca a espectadores, especialmente en su segundo acto, donde un elenco coral, en el que destacan Diego Naranjo, Tomás Ciuffardi y Maya Villacreses, mantienen la tensión necesaria.

‘Ad Astra’, de James Gray

En busca del padre

‘Ad Astra’, de James Gray

20th Century Fox, 2019

James Gray es quizás el cineasta de Hollywood más sensible de este momento. Capaz de saber qué contar y cómo contarlo. En ese sentido, Ad Astra tiene a un Brad Pitt astronauta buscando a su padre, en una misión que busca salvar el universo.

Es algo así como si Interstellar hubiese sido escrita por Dovstoievski, o en clave aventurera, a lo Joseph Conrad. Un filme que mantiene al espectador en su asiento y que realmente encanta.