Martes, 23 de abril de 2024

El reconocido historiador Jorge Núñez fallece a los 73 años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2020 - 13:59

El director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Jorge Núñez, fue ganador del premio Eugenio Espejo a la cultura y escribió más de medio centenar de libros.

Quito, 11 de abril de 2012 . El historiador Jorge Núñez, en entrevista para El Ciudadano.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2020 - 13:59

Quito, 11 de abril de 2012 . El historiador Jorge Núñez, en entrevista para El Ciudadano. - Foto: Presidencia

El director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Jorge Núñez, fue ganador del premio Eugenio Espejo a la cultura y escribió más de medio centenar de libros.

Jorge Núñez nació en la provincia de Bolívar, en Magdalena, en 1947. Fue historiador, periodista y profesor universitario. Y, hasta este fin de semana, era director de la Academia Nacional de Historia y miembro honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

El destacado historiador falleció este 1 de noviembre a los 73 años, y estaba delicado de salud desde hace varias semanas.

En sus numerosos años dedicados a la investigación y la academia, Núñez escribió más de medio centenar de libros y fue coautor de, al menos, otras seis decenas. Deja así un enorme legado dentro de las Ciencias Sociales.

En 2010 recibió el premio Eugenio Espejo a la Cultura y este 27 de octubre de 2020 el Concejo Metropolitano de Quito le otorgó un reconocimiento por su trayectoria y su labor a favor de la historia de Ecuador.

El reconocido historiador estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y Geografía e Historia en la Universidad de Huelva, España.

Fue además Director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana e investigador asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Una vida dedicada a los libros y la academia

Núñez también se desempeñó como profesor de la Universidad Central del Ecuador, de la FLACSO y de la Academia Diplomática de la Cancillería. Y fue catedrático invitado de varias universidades extranjeras.

Por otra parte, fue miembro de las academias nacionales de historia de Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua y Paraguay, y de la Real Academia Española de Historia.

Entre sus últimos libros están:

  • “Ecuador en la Historia”, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, República Dominicana, 2011.
  • “Simón Bolívar, el Libertador”, Eskeletra Editorial, Quito, 2012.
  • “Deuda Gordiana. La deuda externa del Ecuador en el siglo XIX” (Estudio y antología), Ministerio Coordinador de la Política Económica, Quito, 2013.
  • “El solar de la memoria. Nuestra historia y sus historiadores”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2013.
  • “Juan Bosch: Miradas sobre nuestra América” (Estudio y selección), Coed. Ministerio de Patrimonio – ADHILAC, Quito, 2013.
  • “Las Milicias del Corregimiento de Chimbo. De la colonia a la República”, Ediciones del Ministerio de Defensa Nacional, Quito, 2014.
  • “Ecuador: Revolución Ciudadana y Buen Vivir” (Coordinador), Yulca Editorial, Barcelona-Quito, 2014.
  • “El Ecuador y la Gran Colombia”, Eskeletra Editorial, Quito, 2015.
  • “De Patria Criolla a República Oligárquica”, Coedición ANH-CCE, Quito, 2015.
  • “Eloy Alfaro: pensamiento y acción de un revolucionario latinoamericano” (Selección e introducción), Centro Nacional de Historia, Caracas, Venezuela, 2015.
  • “Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el sur de Colombia” (Editor y coautor), Coedición ANH-CCE, Quito, 2015.
  • “Mirando al Sur”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, 2016.
  • “Ecuador en los inicios del siglo XXI” (Coordinador), UNAM, México, 2016.