Viernes, 19 de abril de 2024

Hollywood reacciona: artistas blancos dejan roles de personajes no blancos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

Cleveland Brown, Missy Foreman-Greenwald y Apu Nahasapeemapetilon son tres de los personajes más reconocidos que se han quedado sin sus voces originales este año.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

Cleveland Brown, Missy Foreman-Greenwald y Apu Nahasapeemapetilon son tres de los personajes más reconocidos que se han quedado sin sus voces originales este año. - Foto: PRIMICIAS

En los últimos meses y semanas, actores y actrices han renunciado a roles para reducir problemas de representatividad de varias comunidades.

Hace un poco más de una semana, el 26 de junio, un anuncio de la serie Los Simpson pasó casi desapercibido Pero, no por eso no resulta importante señalarlo.

Los productores aseguraron que "de aquí en adelante, Los Simpson no tendrán a actores blancos haciendo la voz de personajes no blancos". De acuerdo con información The Hollywood Reporter.

Esto resulta ser un giro de 180 grados por parte del show, tomando en cuenta cómo reaccionó, en 2018, ante las críticas que recibieron por cómo retrataban al personaje de Apu Nahasapeemapetilon, el inmigrante indio en Springfield.

Apu Nahasapeemapetilon, el personaje de la discordia en

Apu Nahasapeemapetilon, el personaje de la discordia en "Los Simpson". Gracie Films / 2oth Century Fox Television

Críticas que empezaron de manera directa cuando el comediante Hari Kondabolu presentó su documental El problema con Apu, en 2017, en el que ponía en tela de duda la representación, a la que acusaba de estereotípica y racista.

La serie, incluso llegó a responder en un episodio, de una manera que también fue criticada.

Apenas empezó esta controversia, el actor Hank Azaria -encargado de hacer la voz de Apu, así como de otros personajes en la serie- desestimó el problema. Consideró que a Apu le sucedía lo que pasaba con otros personajes de Los Simpson que están basados en estereotipos

Llegó a decir que "nos reímos de todo el mundo". Y remató con "No me vengan a decir cómo ser divertido".

Meses después, en una entrevista con Stephen Colbert, Azaria tendría otro discurso:

"Mis ojos se han abierto. Lo más importante es que estemos abiertos a escuchar a la gente del sur de Asia, a la gente de la India en este país, cuando hablan de cómo se sienten y lo que piensan sobre este personaje y cuál ha sido su experiencia americana por culpa de él".

Hank Azaria

En la misma entrevista pidió más inclusión a los guionistas y aseguró que no estaba contento con la respuesta que dio el show al tema de Apu.

Durante mucho tiempo se habló de que el personaje sería sacado de Los Simpson -algo que el propio creador de la serie, Matt Groenning, desmintió-. Lo cierto es que Apu no ha vuelto a aparecer en ningún capítulo, hasta el momento.

A mediados de enero de 2020, en una rueda de prensa, Azaria confirmó que no haría más la voz del personaje.

Hank Azaria en febrero de 2017. en Beverly Hills, California

Hank Azaria en febrero de 2017. en Beverly Hills, California Reuters / Dennis Van Tine

Entonces, el 26 de junio, quedó claro el giro que tomó la serie y sí, los productores cambiaron de parecer.

Algo que no puede dejar de relacionarse con las protestas raciales en Estados Unidos, de las últimas semanas, como consecuencia del asesinato de George Floyd, en manos de agentes de Policía en Minneapolis, Minnesota, en mayo pasado.

Porque ante una realidad social tan contundente, hay algo más que parece haber explotado en la cara de la industria del entretenimiento. Algo ligado a la representatividad y al uso de estereotipos en sus producciones.

Un tipo de conciencia que -probablemente- tenga mucho de estrategia de marketing, pero que, sin embargo, tiene un peso real por las acciones tomadas.

Así sea sacar de su catálogo por 14 días una película como Lo que el viento se llevó -como hizo HBO Max- para incluir un video introductorio de cuatro minutos, presentado por la investigadora y académica de cine Jacqueline Stewart -una mujer afro-, en el que contextualiza el manejo de la esclavitud en el filme.

Stewart, además, deja en claro que si bien fue la primera película que le dio un Óscar por actuación a una mujer afro -Hattie McDaniel- a ella no le permitieron sentarse en la gala con el resto del elenco del filme; así como fue impedida de asistir al estreno, por las leyes de entonces.

Eso sí, la película se puede ver por HBO Max sin ningún corte, en su totalidad.

Otros ejemplos de lo que está pasando en la industria

Un par de días antes, el 24 de junio la actriz y comediante Jenny Slate utilizó su cuenta de Instagram para anunciar que iba a dejar de ser la voz de Missy Foreman-Greenwald, de la serie de animación Big Mouth.

Missy Foreman-Greenwald, del show

Missy Foreman-Greenwald, del show "Big Mouth". Netflix

Missy es mestiza. Su padre es afro y su mamá es blanca (y judía). Es la chica nerd y agradable de la serie. Slate le dio su voz durante las cuatro temporadas que se han emitido vía Netflix.

En su reflexión acerca de su renuncia, la actriz aseguró que al iniciar el show había pensado que no tendría en problema al interpretar a Missy ya que la mamá de la personaje es blanca y judía, como lo es ella.

"Pero, Missy también es afro y los personajes afros en un show animado deben ser interpretados por gente afro".

Jenny Slate

Para Slate, haber sido la voz de Missy es un acto más dentro de un sistema que da privilegios a los blancos, por encima de la gente afro. Y por eso, para ella, "terminar la representación de Missy es un paso más en el largo y vital proceso de descubrir el racismo en mis acciones".

La actriz Kristen Bell también utilizó sus redes sociales para anunciar que abandonaba la serie de animación Central Park.

"Interpretar al personaje de Molly en Central Park muestra la falta de reconocimiento de mi privilegio. Seleccionar a una actriz blanca para interpretar a un personaje mestizo minimiza la especificidad de la experiencia de los mestizos y los afroamericanos".

Kristen Bell

El actor Mike Henry, quien le diera su voz a Cleveland Brown en las series Family Guy y The Cleveland Show, también decidió dar un paso al costado y dejar de hacer a un personaje que interpretó por 20 años.

La razón fue la misma. Incluso el creador de las series, Seth Macfarlane, compartió el anuncio de Henry en sus cuentas de redes sociales.

Ya se habla del actor Wendell Pierce como reemplazo de Henry.

Las razones detrás de estas acciones

En temas de representación, Hollywood se ha tardado en entender y reconocer lo que ha explicado Raphael Bob-Waksberg, el creador de la impresionante serie animada Bojack Horseman:

"¡Todos estamos, de alguna manera, definidos por nuestra raza! ¡Desde luego que sí! ¡Es parte de nosotros!"

Raphael Bob- Waskberg

Esta reflexión parte de reconocer el error que cometió al tener a la actriz blanca Alison Brie interpretando a Diane Nguyen, una mujer de ascendencia vietnamita, que incluso en un episodio viaja a Vietnam para conocer más de su herencia cultural.

Él aseguró que había intentado crear un personaje con raíces asiáticas que se alejara de los estereotipos y que no sea solo definido por su raza. Pero, se había equivocado.

Diane Nguyen, personaje a la que la actriz Alison Brie dio la voz en la serie

Diane Nguyen, personaje a la que la actriz Alison Brie dio la voz en la serie "Bojack Horseman". Netflix

Incluso la propia Alison Brie reconoció su error al ser parte de la serie e interpretar a este personaje: "Perdimos una gran oportunidad de representar de manera precisa y respetuosa a la comunidad vietnamita-americana y, por eso, pido disculpas".

¿Es un tema de privilegio? Para la escritora Brooke Marine, lo es. En un artículo publicado en la revista W lo deja en claro:

"Que un actor blanco haga la voz de un personaje negro en una animación es un ejemplo irritante de cómo se toma el espacio al que gente afro no tiene acceso con tanta facilidad".

Brooke Marine

Marine dice que es un tema de justicia, que si se viviera en un mundo justo, donde todas las oportunidades de trabajo -en cualquier campo- fueran iguales para todos, "cualquier actor podría poner la voz a cualquier personaje".

Es probable que desde ese punto de vista exista una mejor manera de comprender el tema de la representación en este momento.