Sábado, 27 de abril de 2024

La importancia de ser Stephen King, el escritor necesario

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:03

Stephen King cumple 74 años como uno de los más grandes creadores contemporáneos

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:03

Stephen King cumple 74 años y todos los monstruos y fantasmas se levantan de sus tumbas para aclamar al 'señor siniestro'. - Foto: Orfaith Rivera

El escritor norteamericano, que este 21 de septiembre cumple 72 años, es la representación en vida del literato que vivió para pasar de ser un autor de género —de horror—, a ser una marca repleta de best sellers, a conseguir su espacio dentro de la cultura popular y a ser considerado un Escritor, con mayúsculas.

Stephen King en el lugar que se merece estar. Él, como un autor que sigue activo y con una calidad regular entre sus trabajos actuales, así como los de hace casi 50 años.

Es el tipo de la imaginación desbordada y que ha asustado a muchos. Al que le dijeron durante mucho tiempo —y todavía sucede de esa manera— "el rey del horror".

Se trata del hombre que nació en Portland, que leyó desde muy niño y que cuando, por uno de esos azares del destino, llegó a leer un relato de Lovecraft, supo qué es lo que debería hacer con su vida. El tipo que le jugó todo a la escritura, hasta la estabilidad de los primeros años de la familia que estaba armando con Tabitha Spruce, con quien sigue casado.

Stephen King

Stephen King stephenking.fandom.com

El escritor que lo siguió intentando y que estaba a punto de perderlo todo —ya no tenía dinero para nada— cuando consiguió que una editorial se fijara en su novela Carrie. El inicio de la aventura para Stephen Edwin King, que nació el 21 de septiembre de 1947.

Todo esto es él, pero siempre hay más que decir del autor de más 60 libros; del escritor con más dinero en todo el mundo: hasta 2019 su fortuna estaba valorada en USD 400 millones.

Siempre hay más.

 

El apellido de las historias de terror

Nota de prensa sobre publicación de 'Carrie'

Nota de prensa sobre publicación de 'Carrie' Reddit

Sí, el carácter de terror está. Hay una tensión, seres extraterrenales, fantasmas, o un horror más cercano, menos sobrenatural. En la mayoría de su obra, lo que ha buscado King es crear este tipo de atmósferas, pero siempre con un objetivo que trasciende el susto.

Eso tiene que ver con una profundidad mucho más interesante en su obra. Stephen King escribe y mucho. Sus libros pueden tener centenares y centenares de páginas —It llega a las 1500— y en esa dimensión casi verborreica, sus personajes sorprenden por lo multidimensionales que son y lo que pueden generar en el lector, en el contexto que se encuentran.

Ser un escritor exitoso no debe ser sinónimo de mala calidad o de un trabajo pobre.

La escritora Solange Rodríguez —lectora de King y conocedora del género en el que el norteamericano se mueve con total libertad— lo define de una manera más directa:

Cuando Charlie Rose lo entrevistó en 1993, lo presentó como un "tesoro nacional del terror". King sonríe discretamente en el video que se puede ver en YouTube. El gesto no es gratuito, la corriente era obvia en ese momento. Porque King estaba instalado de forma cómoda en el terreno del género. Y era 'best seller', así que se lo podía dejar ahí.

Con los años, esta situación empezó a cambiar, por diversas razones. Los procesos de adaptación de sus libros al cine se decantaron por historias que se alejaban del espacio del horrorThe Green Mile, Stand by me y The Shawshank Redemption—.

También, sus lectores empezaron a crecer con él y empezaron a notar más cosas en sus libros y a regocijarse con otras historias escritas por él —como la saga La Torre Oscura, que es enteramente fantástica—.

No extraña que en 2014 el Gobierno de Estados Unidos le haya dado la National Medal of Arts.

El escritor y editor Jorge Luis Cáceres —quien se ha encargado del proyecto antológico No entres al 1408, una colección de cuentos de autores iberoamericanos reconocidos, como un homenaje a Stephen King, y que ha tenido ediciones en Ecuador, Chile, Perú, México, España y Argentina— reflexiona sobre esa transformación de King a escritor reconocido por varias voces:


 

Cinco libros de Stephen King que no se pueden dejar de leer 

'Carrie'

El inicio del viaje

'Carrie'

No era lo primera que había escrito, pero sí lo primero que se publicó. Bullying, soledad, crecimiento, incapacidad de relacionarse con otros: Carrie White es el centro de esa historia , en la que la violencia alrededor de ella va a generar algo terrible. King dejó a todo el mundo helado con esta novela, que dio una versión fílmica importante, de la mano de Brian De Palma.

'Misery'

La fanática tóxica

'Misery'

El escritor Paul Sheldon tiene un accidente y la enfermera Annie Wilkes lo ayuda: cura sus heridas, lo atiende y le da medicación. Pero, poco a poco Sheldon se da cuenta que Wilkes lo tiene prisionero. La violencia de la captora es brutal, sobre todo porque obliga al escritor a resucitar a su personaje favorito, Misery, que Sheldon mató en su anterior novela. Terror sicológico, le dicen. Y es genial.

'El Resplandor'

Alcoholismo, poderes y paternidad

'El Resplandor'

Jack Torrance se lleva a su familia —esposa Wendy e hijo Danny— al Overlook Hotel, para cuidarlo en el invierno, mientras está cerrado. Jack es alcohólico y recae en esto como mecanismo para enfrentarse a ese poder que él tiene y que le permite comunicarse con la dimensión de los muertos. El hotel tiene sus propios planes con ellos, así que Jack se convierte en una amenaza para su familia, especialmente para su hijo, que tiene el mismo poder. A diferencia de la película de Kubrick, el Jack Torrance de la novela es mucho más interesante.

'It'

El payaso asusta

'It'

Pennywise no es un payaso, es una criatura que forma parte del mutiverso que King ha creado en conjunto en varias de sus obras. Pero aquí está para matar, porque debe comer cada 27 años. El grupo de niños que lo detuvo en su momento, debe regresar casi tres décadas después para terminar con él de una vez por todas. 1.500 páginas donde hay de todo, hasta excesos. Incluso en estos instantes donde el lector puede recibir ciertos pasajes con extrañeza, Stephen King brilla.

'La Torre Oscura: El pistolero'

Sergio Leone se encuentra con Tolkien

'La Torre Oscura: El pistolero'

Primer libro de la saga fantástica de King. Un magnífico punto de encuentro para una historia en la que los personajes van y vienen de dimensiones y se enfrentan contra un poder maléfico que también está presente en otras historias. Quizás La Torre Oscura sea el punto de referencia para posteriores análisis de la obra de King. De aquí parte todo, de esta historia sobre las aventuras de Roland Deschain. Y aquí termina todo. Un círculo casi perfecto que todo fanático de este autor agradece.