Miércoles, 24 de abril de 2024

Javier Vásconez y Roldán: el escritor analiza a su personaje

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Dic 2019 - 1:14

Javier Vásconez estrena su libro 'Roldán', que reúne relatos en los que aparece uno de sus personajes más conocidos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Dic 2019 - 1:14

Javier Vásconez estrena su libro 'Roldán', que reúne relatos en los que aparece uno de sus personajes más conocidos. - Foto: Eduardo Varas

Con la publicación de 'Roldán' (Editorial la Caracola, 2019), el escritor Javier Vásconez reúne tres relatos de uno de sus personajes más emblemáticos, el que disecciona en esta entrevista, en la que también da luces sobre su obra.

A Roldán se le puede considerar un villano, un ser deplorable, vil: un asesino, un cobarde, un criminal. Pero la creación de Javier Vásconez es en realidad una contradicción constante. Eso lo vuelve más interesante.

Porque Roldán tiene tanto de victimario, como de víctima.

Esto queda muy claro en su más reciente publicación, Roldán (La Caracola Editores, 2019), en la que se conjugan tres relatos en los que el personaje es protagonista, junto a varias ilustraciones realizadas por el artista Jorge Velarde.

"Fui escribiendo estos tres relatos en distintos momentos. No los pensé unidos entre sí. La idea de unirlos vino de Pedro Ángel Palau —escritor mexicano— (...) que me dijo 'Javier, estos tres relatos, si los unes te va a dar un texto muy poderoso, porque el personaje es muy fuerte (...) No se han escrito sobre muchos roldanes en América Latina".

Aunque sobre esto último, Vásconez no está seguro: "Hay novelistas que han tratado el tema del mal muchísimo, como Onetti, Donoso y Vargas Llosa", dice.

Pero Roldán posee una maldad única.

En este video, el escritor habla sobre el personaje, especialmente sobre cómo apareció y su rol en la novela La sobra del apostador:

 

Una criatura literaria particular

Durante una entrevista con PRIMICIAS, Javier Vásconez desentrañó más elementos sobre Roldán, reflexionó sobre su naturaleza y profundizó sobre la idea del mal. Asimismo, se refirió al trabajo realizado por Jorge Velarde en las ilustraciones: