Jueves, 25 de abril de 2024

João Almino presenta su novela 'Las cinco estaciones del amor'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:03

João Almino luego de su entrevista en PRIMICIAS

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:03

João Almino luego de su entrevista en PRIMICIAS - Foto: Primicias

El actual Embajador de Brasil en Ecuador es también un reconocido escritor que, el martes 29 de octubre de 2019, presenta en Quito su novela 'Las cinco estaciones del amor', con la que en 2003 ganó el premio Casa de las Américas, de Cuba.

Este es un libro donde hay una búsqueda de identidad y un repaso por los ideales y deseos truncos de un grupo de personajes.

La prosa de João Almino es diáfana y permite avanzar con soltura. Esto si se toma en cuenta la traducción al español de Las cinco estaciones del amor, hecha por María Auxilio Salado y Antelma Cisneros, revisada para esta edición por Florencia Garramuño.

Y la existencia de una prosa así es medular para enfrentarse a esta novela sobre sueños no cumplidos, sobre cierto letargo y desilusión. En la que la personaje central, Ana/ Diana -un doble nombre que tiene una función muy específica- se enfrenta al recuerdo de sus amistades pasadas y al hecho de que la vida ha cambiado.

En realidad es un enfrentamiento personal. En el que hay un punto de inicio, una acción que trastoca todo.

Una carta, enviada por uno de sus amigos, Norberto -y que ahora es Berta-, quien funciona como el elemento "aglutinador", como dice el autor, y que también está en la búsqueda de una identidad clara. En ese papel que envía pide al resto reunirse en Brasilia, el 31 de diciembre de 1999.

Un cambio de ciclo, una transformación, se supone.

 

El autor y la escritura

João Almino habla un español claro y debe mezclar su actividad de narrador -"ficcionista", dice- con el trabajo como diplomático.

En la siguiente entrevista profundiza alguno de los temas de su novela y de su vida profesional.

João Almino ha publicado siete libros de ficción y varios más entre ensayos y no ficción. Entre sus novelas sobresales aquellas que forman parte de su Quinteto de Brasilia. Las cinco estaciones del amor integra este grupo.

Su lanzamiento será el martes 29 de octubre de 2019, a las 18:30 en Mr. Books de Mall El Jardín.