Viernes, 26 de abril de 2024

Juan Carlos Cabezas: una forma de vivir la literatura como fuego

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:05

El escritor Juan Carlos Cabezas sostiene un ejemplar de su libro 'Formas de incendiar el día'.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:05

El escritor Juan Carlos Cabezas sostiene un ejemplar de su libro 'Formas de incendiar el día'. - Foto: Eduardo Varas

Con su primer libro recientemente publicado, Juan Carlos Cabezas aparece como un escritor interesado en reflejar aquello que ve o experimenta, dotando a su narrativa de una necesidad por explicar otras realidades.

Juan Carlos Cabezas ha sido periodista, fanático de la crónica, lector empedernido, funcionario de un ministerio. Hoy es escritor, es padre y esposo. Pero, sobre todo, es escritor. La publicación a fines de 2019 de Formas de incendiar el día es prueba irrefutable.

Y lo es porque, más allá de publicar un libro de cuentos, Cabezas ha publicado un fabuloso compendio de relatos, en el que sus personajes están inmersos en dinámicas particulares, sobre las que casi no tienen control —así sea un tipo que intenta estar más cerca de la casa en la que creció y que ya no le pertenece a su familia, o la mujer que quiere comprender qué pasó durante el accidente que mató a su esposo—, e intentan avanzar.

Sí, son seres que sobreviven. O encuentran maneras para hacerlo.

Cabezas es preciso en su prosa. También golpea y sorprende. Es escritor porque no puede concebir de otra manera, aunque no quede muy claro qué significa eso.

Una obra para lectores

Cabezas escribe con un libro en su mente. No es que reúne los cuentos cuando tiene varios, lo que hace es pensar ese libro y trabajarlo. Encontrar temas, ejes, puntos de contacto. Juan Carlos escribe.

Tenía un libro anterior listo, pero no prosperó. Así que se quedó en un baúl.

Luego empezó Formas de incendiar el día que envió a tres editoriales y, como suele pasar, solo obtuvo respuesta positiva de una: editorial La Caída.

Habla de libros, de autores y autoras que recomienda —se refiere a Marcelo Lillo, Andrés Neuman, Flannery O'Connor y a Samantha Schweblin—, habla de su experiencia profesional con la palabra, habla de su trabajo diario, de la conciencia creadora.

Habla con la misma claridad con la que escribe.

En conversación con PRIMICIAS, Juan Carlos Cabezas se refirió a su perspectiva alrededor de lo que es escribir, a su curiosidad, a la importancia de la literatura y a cómo escribió el libro que acaba de publicar. Así como la nueva obra en la que se encuentra trabajando.

Sí, se trata de no quedarse quieto.


También le puede interesar: