Jueves, 25 de abril de 2024

Katya Adaui: cuando escribir es generarse una incomodidad

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Ene 2020 - 0:05

Katya Adaui,escritora peruana que visitó Ecuador a fines de diciembre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Ene 2020 - 0:05

Katya Adaui,escritora peruana que visitó Ecuador a fines de diciembre. - Foto: PRIMICIAS

La escritora peruana Katya Adaui estuvo de visita en Quito, invitada por la Feria Internacional del Libro. Conversó son PRIMICIAS sobre su obra y sobre lo que significa la escritura para ella.

La relación de Katya Adaui con la escritura es un hecho que cruza su vida.  Una acción que ella ha definido muy bien, que entiende, explica y experimenta.

Escribe, tiene una importante e interesante obra literaria. Además hace guiones, y dirige talleres de escritura. Vive de sus ocupaciones ligadas al manejo del lenguaje.

Porque se trata de escribir. Y de hacerlo con una conciencia clara de lo que supone ese acto. Sea el formato que sea.

 

La intensidad en las letras

Katya Adaui se dedicó al periodismo. Sacó varias herramientas de ahí, así como esa necesidad de precisión en el uso de las palabras.

Desde niña supo que quería escribir. Ha publicado el libro de cuentos Aquí hay icebergs (2017, Random House), la novela Nunca sabré lo que entiendo (2018, Planeta Perú) y relatos en Algo se nos ha escapado (2011, Borrador editores) y Un accidente llamado familia (2007, Matalamanga).

En 2019 público su primer libro dirigido a público infantil: Muy Muy en Bora Bora, con Random House.

Durante su visita a Quito conversó con PRIMICIAS acerca de su relación con el lenguaje, con la literatura y sobre lo que busca como lectora y autora.