Viernes, 19 de abril de 2024

King Princess, J. Cavalera, Nuevo Bravo y The Band: la música para esta semana

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Nov 2019 - 0:05

'Cheapu Queen', el disco debut de King Princess

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Nov 2019 - 0:05

'Cheapu Queen', el disco debut de King Princess - Foto: PRIMICIAS

La nueva promesa del pop mundial la rompe con su primer álbum. Nuevo Bravo y J. Cavalera muestran que la música en Ecuador va por buen camino y The Band celebra 50 años de su segundo disco.

La Rey Princesa que viaja por el amor que autodestruye con Cheap Queen

Esto es para hablar de música; sin embargo existe la imagen como acompañamiento. Y con la imagen hay posiciones, posturas. Una genialidad que sobrepasa el sentido sonoro.

Mikaela Mullaney Strauss tiene 20 años y está explotando en este momento. Se hace llamar artísticamente King Princess y tiene una conciencia musical pop que hace que su disco, Cheap Queen, sea un compendio de canciones de amor o cercanía 'queer', dispuestas a afectar a quien las escucha.

Desde su nombre hay una posición.

Ella es lesbiana y se identifica como no binaria (es decir, una identidad de género que va más allá de lo masculino y femenino) y percibir su obra musical desde este conocimiento ofrece otras aproximaciones.

Pop pegajoso, que llama a mover las piernas y seguir el ritmo. Voz algo rasposa, en primer plano, una idea de sensualidad, incluso en las peores circunstancias. King Princess no solo se plantea de una manera particular hacia el público, se enuncia desde una complejidad a través de estos himnos depresivos.

Alegres, pero depresivos.

Ya en Hit the back, su más reciente sencillo, hay una perspectiva del amor como un espacio autoconmiseración, casi en el mismo terreno por el que se mueve Morrisey.

"¿No era yo lo mejor que tenías? / te dejé tirar todo / Golpear la espalda / Dime que necesitas respeto / porque sabes que estoy ahí / soy tu mascota / ¿no era lo mejor que tenías?".

Algo parecido sucede con Prophet. Sin embargo, hay un pequeño espacio de reconocimiento en dónde se está, en función de la otra persona "Nada de disculpas, torciendo tus palabras y tus profecías", antes de regresar a la misma sensación de inutilidad "Solo puedo pensar en ti".

Cheap Queen es un disco de varios productores. La propia King Princess interviene en ese rubro, además de Mike Malchicoff, Tim Anderson, Teo Halm (que ha sido coproductor de Rosalía) y Kid Harpoon.

Eso, en lugar de conseguir un álbum heterogéneo, lo que le permite a la compositora es tener un conjunto de 13 canciones que se mueven por distintos terrenos, sin perder su espíritu sonoro.

El paseo que este disco permite llega a un gran cierre con If you think it's love, otro tema de la voz hundida, nuevamente buscando algún punto de salida, a través del uso de un 'vocoder':

"Mi mundo se ha vuelto un desastre / estoy repensando todas las cosas que solía querer ser".

Como artista, King Princess ha apostado por una indagación personal, cierta intimidad que ha funcionado. Música sobre seres que perciben al amor desde una derrota personal, como algo inevitable.

Casi como una traición a sí mismo.

Es probable que este disco sea un hijo importantísimo de su tiempo.

Puede escuchar el disco aquí:

Otras recomendaciones:

'Death Trip

Guitarras de garaje en un disco conceptual

'Death Trip", de J. Calavera

J. Calavera, 2019

Se supone que hay una idea total aquí, un recorrido de horas por diversas situaciones, que en su suma van a determinar el fin de la inocencia.

Este disco de J. Calavera -proyecto que lidera Juan Palacios- se debe experimentar en secuencia. Y el título remite a un viaje que lo cambia todo, en medio de guitarras con distorsión de garaje y cierto aire a la música de Jay Reatard. 10 temas implacables, con Merodeador diciendo: "la noche me busca y la voy a enfrentar".

'Acrimomia' de Nuevo Bravo

Cuando duele mucho

'Acrimomia' de Nuevo Bravo

Nuevo Bravo, 2019

Segundo sencillo de un disco que debería ya estar afuera. Cruzar Pixies con un poco de pop clásico en un coro impresionante, en el que las voces de Camila y Mateo Terán armonizan juntas.

Hay muy poco que decir de una canción que tiene todo lo que debe tener en su lugar. Incluso una sección central construida para darle una dinámica poderosa a un tema que, en lenguaje críptico parece hablar sobre el dolor que deja una especie de pacto suicida. Quizás no sea eso, pero lo que deja es una sensación similar.

'The Band (Deluxe Edition / Remixed 2019)', de The Band

36 canciones de la banda de Bob Dylan

'The Band (Deluxe Edition / Remixed 2019)', de The Band

UMG Recordings

Sí, quizás no sea el nombre más creativo para un grupo, peor para un disco. Sin embargo, esta colección de canciones, publicadas originalmente en 1969, recibe un tratamiento de recuperación, en el que todo suena mejor, como si estuviera recién grabado.

Las voces de Levon Helm, Rick Danko y Richard Manuel brillan como nunca, y tienen un lugar merecido en el lienzo de las canciones. Versiones en vivo, premezclas, tomas instrumentales y otras sorpresas son parte de esta edición que celebra los 50 años de un álbum maravilloso.