Jueves, 25 de abril de 2024

La Madre Tirana, Los Corrientes, Rosalía y Ozzy Osbourne, recomendados

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Nov 2019 - 0:05

'La Madre Tirana III', el nuevo trabajo de la banda cuencana

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Nov 2019 - 0:05

'La Madre Tirana III', el nuevo trabajo de la banda cuencana - Foto: PRIMICIAS

El nuevo disco de una gran banda que viene de Cuenca, así como los nuevos temas de Los Corrientes, Rosalía y Ozzy para escuchar una y otra vez.

El disco que hacía falta para que 2019 estuviera completo: La Madre Tirana III

La sentencia sería la siguiente: es posible que en noviembre se pueda publicar uno de los mejores discos de la escena musical indie ecuatoriana del año.

Quizás uno de los mejores en mucho tiempo.

La Madre Tirana —esa maravillosa banda de Cuenca, comandada por Tarquino José Orellana— presenta su nueva producción que, con 10 temas, se vuelve un regalo para sus fanáticos y para oyentes en general.

¿Cuántos discos pueden empezar por lo alto con una canción tan perfecta como Frío y dormido (por ti)? Todo el poder del pop de los años 60 se canaliza en una melodía que se mueve alrededor de acordes que no necesariamente van a armonizar.

En ese panorama, Orellana canta:

"Te encontré, quiero dejarlo todo por ti/

Soy un tren que nació descarrilado, igual"

El resultado es mágico. Mientras las composiciones se mueven por cierta noción de pasado, el sonido que las viste es enteramente actual. No hay una sola canción que no tenga impacto, o al menos algún efecto que sorprenda.

La vulnerabilidad y dulzura en la voz de Orellana se conjuga con una vehemencia que le da un poder a los versos que canta. Y cuando se trata de dar fuerza y acercarse a cierto fraseo del punk, él también es preciso.

Tal como sucede en Huevo de avestruz. O al final de Nadie más.

Esos sonidos distorsionados de las guitarras —muy a lo que sonaba en mediados de los 90—, la claridad en cada uno de los elementos de la batería, estructura en clave de rock, riffs que se pueden tararear, una voz en primer plano, a veces no.

Dividir a este disco en sus componentes es un proceso que no afecta la unión de estos elementos. Más bien exige escuchar con más atención.

Como si en la mezcla y masterización se asentaran los conceptos estéticos de este trabajo.

Producido por Leo Espinoza —alma de esa otra gran banda que es Letelefono— y por el propio Orellana, La Madre Tirana III fue grabado en Pat Studios, en Cuenca, entre julio de 2018 y abril de 2019.

Cuenta, además, con las intervenciones de Difer Berrezueta en la batería, Matías López en los bajos, y Daniel Hurtado y Diego Torres en las guitarras.

 

El disco se puede escuchar aquí:

 

Otras recomendaciones:

'Remember', de Los Corrientes

GYE Sound Machine

'Remember', de Los Corrientes

Los Corrientes, 2019

Pop, trópico y electrónica en la nueva canción de la banda que lleva a Guayaquil en su ADN. El espíritu de la cumbia en un tema en el que el malestar interno se cura con el contacto físico entre amantes. En un ida y vuelta, quizás eterno. Hombre y mujer representados por el cruce de voces de Alberto 'Beto' Malavé y María Alejandra Cervantes. No hay juicio moral, solo descripción, como un acto de bienestar personal. La música como testigo, nada más. 

'A Palé', de Rosalía

La Rosalía todo lo hace bien

'A Palé', de Rosalía

Columbia Records, 2019

Bailar en un espacio de oscuridad, mover el cuerpo con algo de tensión. El beat es como si Godzilla quisiera ser productor musical —el trabajo de la española con El Guincho y Frank Dukes da un nuevo sentido a lo que puede ser lo monstruoso en la música—. Rosalía canta como si quisiera vengarse en cada uno de sus versos. Esa dureza le queda muy bien a una canción que demuestra que esta artista es de otra tecnología. El pop necesita gente así, siempre.

'Under the graveyard', de Ozzy Osbourne

El príncipe de la oscuridad regresa

'Under the graveyard', de Ozzy Osbourne

Epic Records, 2019

El primer adelanto de un disco que salió sin planearlo. Que se lo hizo con calma y con la ayuda de amigos. En realidad, de súper amigos: Chad Smith, de Red Hot Chili Peppers y Duff McKagan, de Guns n' Roses, son el baterista y bajista de Ozzy para este álbum y esta canción, que deja en claro el tono de voz que todavía maneja Osbourne y toda la deuda que tiene su pasado con Black Sabbath para ser la base de nueva música. El productor Andrew Watt se encarga de las guitarras y demuestra el gran instrumentista que es.


También le puede interesar: