Jueves, 25 de abril de 2024

'Loki' episodio 1: Marvel entra de lleno en el multiverso, pateando la puerta

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Jun 2021 - 11:14

La nueva serie de Marvel resuelve un cabo suelto de 'Avengers Endgame' y al mismo tiempo pone toda la carne en el asador, para volar cabezas.

Loki (Tom Hiddleston) y el agente Mobius (Owen Wilson), en una escena del episodio inicial de 'Loki'.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Jun 2021 - 11:14

Loki (Tom Hiddleston) y el agente Mobius (Owen Wilson), en una escena del episodio inicial de 'Loki'. - Foto: Disney +

La nueva serie de Marvel resuelve un cabo suelto de 'Avengers Endgame' y al mismo tiempo pone toda la carne en el asador, para volar cabezas.

¿Puede ser posible que un episodio de más de 50 minutos en el que casi todo sucede en oficinas sea lo más intenso para ver en "tv" este 9 de junio? Sí, lo es. Marvel Studios consigue lo que se propone. Con el arranque de Loki lo dejan claro.

Y es importante este regreso; porque, de alguna manera, es con Loki que Marvel se ve decidida a que su Universo Cinematográfico cambie finalmente. Esto no significa que con WandaVision o que con The Falcon and the Winter Soldier no hayan intentado algo más.

Solo quiere decir que todo aquello que estaba insinuado en las anteriores series y en la presentación de nuevos personajes y dinámicas entre ellos, se queda pequeño. En 30 minutos del primer episodio todo lo anterior es dejado de lado. Hay algo más importante.

Loki es la puerta al multiverso, lo que va a generar el caos absoluto en la Fase 4 de MCU.

Y es bueno que Tom Hiddleston esté en el medio de todo esto.

El retorno del hijo pródigo

Esta versión de Loki es aquella que agarra el Tereracto (una de las gemas del infinito) y huye, en una de las escenas de Avengers Endgame. En la película no se ve qué pasa con él. Con Loki, eso se resuelve de inmediato.

Porque hace su ingreso la Autoridad de Variación de Tiempo (TVA, por sus siglas en inglés), una organización que se encarga de mantener las líneas temporales dentro de lo permitido por los Guardianes del Tiempo. Y deben atender esa variación que Loki ha generado.

Es impresionante cómo Hiddleston maneja con precisión a su personaje y es capaz de dotarlo de humor, agresividad y vulnerabilidad al mismo tiempo.

Es un Loki antes de Thor 2, cuando comienza su cambio, pero aquí es capaz de llegar a ese punto que se hace ya conocido a través de una serie de recursos narrativos que funcionan.

Especialmente cuando Loki entra en contacto con el agente Mobius (interpretado por Owen Wilson), en una escena de casi 12 minutos, en la que se enfrentan a través de un diálogo brutal. Casi como lo que hizo Michael Mann en Heat, con De Niro y Pacino, frente a frente.

Quizás esos minutos sean los realmente importantes de este episodio. En el que pasa algo más.

Loki revisa su línea temporal real. Ve la muerte de su madre, la de su padre, su propia muerte en Avengers Infinity War. Cosas que los fanáticos han visto y ahora se pueden ver desde otra perspectiva. El impacto de esto en Loki es visible. Hiddleston nació para hacer esto.

Y ante el ofrecimiento de ser parte del equipo de TVA para detener a una amenaza impresionante -¿Aló, multiverso?- Loki entra en acción, en algo que, por lo que se ve, da indicios del villano Kang the conqueror. Lo que se deberá desarrollar en los siguientes capítulos.

Loki es una serie creada y escrita por Michael Waldron -quien también es el guionista de Doctor Strange in The Multiverse of Madness-, que está dirigida por Kate Herron.

El episodio dos se estrenará el miércoles 16 de junio, a través de Disney+.