Viernes, 26 de abril de 2024

'Made in China' de Ave Jaramillo como opción ante esta crisis

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Mar 2020 - 0:03

El comediante Ave Jaramillo, en un momento de su especial "Made in China".

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 Mar 2020 - 0:03

El comediante Ave Jaramillo, en un momento de su especial "Made in China". - Foto: Sesiones al Parque / YouTube

El comediante acaba de estrenar un especial de stand up por YouTube, en el que habla de aquellas cosas que están mal hechas en Ecuador.

Es tiempo para el humor. Nunca deja de serlo, ni siquiera ante las puertas de la catástrofe.

Puede o no puede gustar. Puede o no ofender. Cualquier rutina cómica parte de un ejercicio de observación que arroja una creación, un chiste que dice algo, o que al menos da un punto de vista.

Y eso es suficiente en un momento como este. Cuando la tensión debe reducirse.

El especial que lanzó el comediante Esteban 'Ave' Jaramillo, el pasado 22 de marzo, es una buena excusa para encontrarse con un humor que no va a dejar a nadie impávido.

Y de eso se trata.

Made in China -su nombre- es un espectáculo de stand up comedy en el que 'Ave' Jaramillo -uno de los pioneros de esta forma de hacer humor en el país- muestra el resultado de un trabajo de varios años preparando material y probándolo en varios escenarios del país.

El especial aparece en plena crisis sanitaria mundial, como una coproducción entre Sesiones al Parque y Fortia Producciones.

Porque la risa es necesaria, ahora más que nunca, como lo explica Jaramillo en el siguiente video.

El tema que siempre salta al hablar sobre humor

Hay varias cosas que tomar en cuenta sobre Made in China. La primera tiene que ver con la presencia de un público heterogéneo en las funciones que sirvieron de base para el especial.

Que fue grabado en noviembre de 2019, en dos fechas en el Patio de Comedias, en Quito.

Este es público con edades que varían de los 18 a 61 años. Un público que ríe todo el tiempo, que sabe a lo que va.

La segunda tiene que ver con la forma.

'Ave' Jaramillo no se la deja fácil a las personas que se podrían sentir horrorizadas por su soltura al hablar (entiéndase: malas palabras). Gente que quizás no está acostumbrada a shows de stand up o al habla coloquial, que es el terreno por el que el comediante transita.

Esto se suma a los temas que trata en el especial, entre ellos la violencia en redes sociales y el caos que reinó en Ecuador durante la paralización de octubre pasado.

Quizás no hay temas sagrados para el humorista, solo hay que encontrar mecanismos para hacerlo bien.

Made in China por dentro

En conversación con PRIMICIAS, vía Skype -con la resolución que permite Internet en Ecuador, cuando todo el mundo esté conectado al mismo tiempo-, Jaramillo comenta más detalles sobre el especial y sobre lo que busca en el terreno de la comedia.

Made in China es un especial de stand up escrito por Ave Jaramillo -quien colaboró en algunos chistes con el también comediante Pancho Viñachi-.

Tiene una duración de 56 minutos y se puede ver a continuación: