Viernes, 26 de abril de 2024

Mensaje contra Moreno provoca remezón en el ámbito cultural cuencano

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

29 Ene 2020 - 12:55

Stalin Pacheco mestizo

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

29 Ene 2020 - 12:55

El artista Stalin Pacheco, conocido como Mestizo, durante una de sus presentaciones. - Foto: Mestizo, Facebook

En una carta pública -firmada por 500 personas ligadas a la cultura- y dirigida al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, se denuncia la separación de Adriana Tamariz de la Dirección de Cultura, como una aparente represalia por un evento artístico en el que se criticó al gobierno nacional.

La presentación del artista Stalin Pacheco, conocido como Mestizo, inició con un performance artístico que precedía a un set musical de 30 minutos del proyecto que él define como tecno neo-ancestral.

Esta presentación ocurrió el 24 de enero de 2020 en la plazoleta de San Francisco, en Cuenca, como el inicio de una serie de actividades previstas para celebrar el bicentenario de la independencia de esa ciudad.

El performance fue un claro mensaje sobre la responsabilidad del Estado en los acontecimientos de octubre pasado. No hubo medias tintas...

Mientras sonaban instrumentos andinos y un tambor era golpeado como en una especie de rito, una mujer aparecía maquillada con motivos indígenas y sostenía una llama encendida.

De fondo surgieron las palabras que pronunció la líder indígena Miriam Cisneros durante su intervención en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena que puso fin al paro el 13 de octubre de 2019.

"Presidente Lenín Moreno, como mujer amazónica, en nombre de todas las mujeres amazónicas, quiero decirles (sic) (...) Me duele en el alma cuando nuestros pequeños han tenido que entregar sus vidas ahogándose con bombas lacrimógenas. Han muerto nuestros hermanos. Eso quiere decir que nuestro Presidente nos manda a atacar con hombres armados, cuando nosotros hemos venido con una lucha pacífica...".

https://www.facebook.com/vyorm/videos/10156413184561157/?fref=mentions&__xts__[0]=68.ARAZz2clgHe3R0ESPzAz2lrtxE20JHikLePMU6KNAZNHnyWrMxxgYHTH_H_B7SILc8m__bFw70mjaA2mvGXaoa4rQ4ze2A0ZZsMpLzzkgubWVhKLUSN_cc6R9nU_6V_c3xks3HbkTnIVQ-7DfKoNGVoBjcz7E2dH1e5ndPeWO1rtzh9q31bV4VsdZ_81e-vuRAy2G0vJyeIw1zQ4ZsgHAXgXe9iR6IovWMkE8jvEiKga8p6uun3ztYUCl3IaMegF2eAmBLMPvl04ESX6e2ZFIr1tc-7irvuLxYvnLKGfsW9aIp1BhiuikQG8BbFXUKzxBDCcMqLok--_DcUl_X_icsNSSjCbwqYb2Y4&__tn__=K-R

Esa presentación artística, supuestamente, fue la causa de la separación de la directora de Cultura del Municipio de Cuenca, Adriana Tamariz. Una decisión, a la que un grupo integrado por 500 personas ligadas a la cultura de todo el país, califica como un "atentado a la libertad artística".

En una carta pública dirigida al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, esos gestores culturales y artistas, aseguran que la separación de Tamariz es una represalia por esa presentación artística y critican duramente esa decisión.

Tamariz ha estado dedicada a la gestión cultural en diversas instituciones públicas, nacionales y locales, por varios años y es una de las personas más respetadas en su área en Ecuador. Ella aseguró a diario El Mercurio que este jueves 30 de enero dará una rueda de prensa para contar su versión sobre lo sucedido.

En el documento en referencia se asegura que durante el performance de Mestizo, estuvieron presentes distintas autoridades de la ciudad.

Público asistente al concierto por el lanzamiento del año jubilar por el Bicentenario de Cuenca. Al fondo, el alcalde Pedro Palacios se dirige a los asistentes.

Público asistente al concierto por el lanzamiento del año jubilar por el Bicentenario de Cuenca. Al fondo, el alcalde Pedro Palacios se dirige a los asistentes. GAD Municipal de Cuenca

Y a continuación se lee lo siguiente:

"El lunes 27 de enero, Adriana Tamariz (...) fue convocada a la Alcaldía de Cuenca a una reunión con el alcalde Pedro Palacios Ullauri, quien solicitó su renuncia ante las críticas emitidas por Mestizo hacia el Gobierno Central. Acto seguido, solicitó los nombres de los funcionarios responsables de la producción del evento y contratación de Mestizo", reza el comunicado.

Stalin Pacheco, el artista detrás de Mestizo, hizo pública su impresión de lo sucedido a través de su cuenta de Facebook. Consultado por PRIMICIAS aseguró que va a esperar a que Tamariz dé su rueda de prensa para pronunciarse de forma más precisa.

Declaraciones de Stalin Pacheco, ante lo sucedido.

Declaraciones de Stalin Pacheco, ante lo sucedido. Stalin Pacheco / Facebook

Artistas abogan por la "libertad y la disidencia"

La carta, que respalda la gestión de Tamariz, también pone en relieve cinco puntos a considerar sobre la gestión cultural y la observación necesaria ante hechos como los que se denuncia en el escrito:

    1. Ninguna autoridad debe vetar la libertad artística y de expresión.
    2. Los equipos técnicos especializados deben trabajar para promover la ejecución en libertad de las más diversas manifestaciones artísticas.
    3. Los espacios públicos y los espectáculos contratados con fondos públicos deben estar abiertos a la diversidad y a la disidencia.
    4. La censura o separación de funcionarios públicos por motivos ideológicos atenta contra los derechos constitucionales de la ciudadanía en general.
    5. Como sector cultural tenemos la responsabilidad de ser veedores de los procesos institucionales y de denunciar cualquier atropello de los derechos de la ciudadanía.

PRIMICIAS pidió su versión el Municipio de Cuenca y desde la Dirección de Comunicación se aseguró que este miércoles 29 de enero el alcalde Pedro Palacios emitiría un comunicado explicando la separación de Tamariz.