Martes, 16 de abril de 2024

Muere a los 101 años el poeta y librero Lawrence Ferlinghetti

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 13:03

Probablemente no habría Allen Ginsgberg sin Lawrence Ferlinghetti. Con su muerte, la Generación Beat de la literatura estadounidense crece en número de leyendas.

Lawrence Ferlinghetti posa frente a su afamada librería en San Francisco, California, en agosto de 1998.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 13:03

Lawrence Ferlinghetti posa frente a su afamada librería en San Francisco, California, en agosto de 1998. - Foto: Reuters

Probablemente no habría Allen Ginsgberg sin Lawrence Ferlinghetti. Con su muerte, la Generación Beat de la literatura estadounidense crece en número de leyendas.

El poeta y editor Lawrence Ferlinghetti, cuya librería City Lights en San Francisco se convirtió en un refugio literario de la costa oeste para escritores de la Generación Beat como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, murió a los 101 años.

Ferlinghetti murió el lunes por la noche, dijo el martes City Lights Books en Twitter, y agregó "Te amamos, Lawrence".

Su importancia poética quizás queda un poco relegada por el rol clave que jugó en una batalla por la libertad de expresión, luego de publicar el poema de Ginsberg, Howl, en 1956.

Pero esa relación que él tuvo con la poesía sigue ahí y resonará todavía.

Cuando el poeta cumplió 100 años, el 24 de marzo de 2019, funcionarios de San Francisco declararon el Día de Lawrence Ferlinghetti. City Lights hizo una fiesta, aunque el homenajeado no asistió por problemas de visión y dificultades para moverse.

La editorial Doubleday lanzó Little Boy, una novela experimental de Ferlinghetti con toques autobiográficos contada en un estilo de monólogo interior para su centésimo cumpleaños.

El poeta, el editor y la Generación Beat

La Generación Beat primero se difundió en Nueva York en la década de 1950. Pero Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y muchos otros escritores, artistas, hipsters, activistas y amantes de la adrenalina eventualmente se trasladaron al oeste a 261 Columbus Avenue, en el vecindario North Beach de San Francisco, para pasar el rato en City Lights.

"Sigo diciéndole a la gente que no fui miembro de la Generación Beat original", dijo Ferlinghetti a Los Angeles Times en 2005. "Era una especie de tipo que atendía la tienda", agregó.

En 1957 Ferlinghetti, se encontró en la primera línea de una batalla constitucional cuando fue arrestado tras publicar y vender el innovador Howl and Other Poems, de Ginsberg.

Si bien fue considerado un logro épico por sus compañeros Beat, Howl impactó a gran parte de Estados Unidos con sus referencias a las drogas y la homosexualidad y la renuncia a la sociedad establecida.

Ferlinghetti fue absuelto de los cargos de obscenidad cuando un juez dictaminó que Howl no era obsceno porque tenía un valor social redentor.

"Nos puso en el mapa, cortesía del Departamento de Policía de San Francisco", dijo Ferlinghetti. "Es difícil conseguir ese tipo de publicidad", agregó.

Ferlinghetti y Peter D. Martin, un estudiante de sociología en ese momento, fundaron City Lights como una librería y pequeña editorial en 1953, poniéndole ese nombre por la película de Charlie Chaplin, de 1931. En pocos años, se convirtió en la meca bohemia para intelectuales, escritores, disidentes, activistas, músicos y artistas.

Las obras de Ferlinghetti a menudo mostraban una inclinación política o antisistema. Quería que sus poemas fueran accesibles para todos.

La más exitosa de las muchas obras del autor fue la colección de poesía de 1958 A Coney Island of the Mind, que vendió más de 1 millón de copias.

Ferlinghetti, quien también era pintor, tenía dos hijos.