Jueves, 18 de abril de 2024

Muere el compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 10:54

La importancia de Penderecki se traduce, incluso, en música popular. Jonny Greenwood, de Radiohead, lo ha citado como inspiración para mucha de las producciones de la banda.

Krzysztof Penderecki en la sala de concierto de Beijing en China, el 11 de noviembre de 2011.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 10:54

Krzysztof Penderecki en la sala de concierto de Beijing en China, el 11 de noviembre de 2011. - Foto: Diego Azubel / EFE

La importancia de Penderecki se traduce, incluso, en música popular. Jonny Greenwood, de Radiohead, lo ha citado como inspiración para mucha de las producciones de la banda.

El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, conocido por su Treno a las Víctimas de Hiroshima y el Requiem polaco, ha muerto a los 86 años.

Su fallecimiento se debe a una larga enfermedad y no a coronavirus, informaron este domingo 29 de marzo medios locales.

El artista, considerado el compositor polaco moderno más importante y ganador de cinco premios grammys y dos Prix Italia, murió en Cracovia (sur de Polonia), según confirmó su familia a Radio Krakow y la agencia de noticias PAP.

Además de sus composiciones clásicas, obtuvo reconocimientos por sus contribuciones para bandas sonoras de películas, entre ellas las de éxitos como Shining, de Stanley Kubrick, y The exorcist, de William Friedkin.

"Tras una larga y grave enfermedad ha muerto Krzysztof Penderecki, uno de los mayores músico polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica", informó a través de Twitter el Ministerio polaco de Cultura.

Un genio musical contemporáneo

La obra de Penderecki incluye óperas, sinfonías, trabajos corales y piezas de cámara e instrumentales.

Además, su trabajo temprano ha sido de gran influencia en la música de una de las bandas más importantes del mundo, como Radiohead.

Sobre todo por la relación sonora que hay entre el guitarrista y compositor del grupo, Jonny Greenwood, y la obra de Penderecki.

Algo que se percibe con claridad en las orquestaciones del temas How to disappear completely, del disco Kid A, de 2001.

En 2012, Greenwood y Penderecki colaboraron en un proyecto del inglés, titulado 48 Responses to Polymorphia.

El polaco que cambió la música

Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica y se graduó en la Escuela Superior de Música del Estado (actual Academia de Música) de Cracovia en el 58,

Años después sería docente y director de este centro.

Su debut internacional se produjo un año mas tarde, con tan sólo 26 años, cuando las tres composiciones que presentó de forma anónima en el Festival de Otoño de Varsovia resultaron premiadas.

En sus primeros años, Penderecki se enmarcó en el movimiento de vanguardia del sonorismo. Una corriente eminentemente polaca centrada en el timbre y la exploración de fenómenos puramente sonoros.

Con el paso de los años abrazó formas más clásicas.