Viernes, 19 de abril de 2024

Muere Little Richard, leyenda de la época dorada del rock n' roll

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 May 2020 - 9:32

Motor absoluto de un género que tuvo en él a uno de sus fundadores, Little Richard murió por causas no aclaradas a los 87 años.

Gran cantante, compositor y estrella sobre el escenario, el rock n' roll no sería lo que es sin la figura de Little Richard.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 May 2020 - 9:32

Gran cantante, compositor y estrella sobre el escenario, el rock n' roll no sería lo que es sin la figura de Little Richard. - Foto: Rolling Stone

Motor absoluto de un género que tuvo en él a uno de sus fundadores, Little Richard murió por causas no aclaradas a los 87 años.

La gran figura, el personaje más grande que la persona, el compositor de infaltables himnos del rock, el tipo que puso en entredicho la identidad sexual en el escenario, mucho antes que Bowie, ha muerto.

Little Richard falleció a los 87, de causas todavía no hechas públicas. La noticia fue confirmada por su hijo, Danny Penniman, a la revista Rolling Stone.

Fue el terremoto que necesitaba el rock and roll. El hijo de un creador y vendedor de whisky ilegal, que se fue de casa a los 13 años, creció amando la música y tratando de armar su propio estilo.

El amigo de Otis Redding. El tipo que decidió componer lo suyo y jugar con insinuaciones sexuales en plena década de los 50. Todo empezó en 1956, con Tutti Frutti.

Onomatopeyas y juegos de palabras que querían decir algo que nadie más se atrevía a decir.

"Soy el arquitecto del rock n roll", dijo en 1988. Y vaya que tuvo razón. Richard -nacido como Richard Penniman el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia- fue primordial para carreras como las de The Beatles y Elton John, entre otras.

Sus temas, como Long tall sally, Rip it up, Lucille y Good Golly Miss Molly, son parte de la historia de la música; además de canciones versionadas hasta el infinito, por un sinnúmero de artistas.

En 1959 decidió girar su mirada a la música religiosa y no le fue bien. Cinco años después volvió al rock n' roll, pero ya no sería lo mismo.

Si bien nunca repitió el éxito en las carteleras musicales como en sus primeros años de carrera, Richard siempre fue importante, incluso como generador de carreras: Jimi Hendrix se inició como guitarrista en su banda.