Viernes, 29 de marzo de 2024

Muestra #8M: cinco películas del Festival Equis para ver en marzo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Mar 2021 - 0:05

El Festival de Cine Feminista Equis presenta, durante marzo, una muestra de filmes que se podrán ver tanto en formato online como presencial.

Fotograma de 'Tiempo suspendido', de Natalia Bruschtein, que forma parte de la muestra '#8M' que este marzo organiza el Festival de Cine Feminista Equis.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Mar 2021 - 0:05

Fotograma de 'Tiempo suspendido', de Natalia Bruschtein, que forma parte de la muestra '#8M' que este marzo organiza el Festival de Cine Feminista Equis. - Foto: Cortesía Festival de Cine Feminista Equis

El Festival de Cine Feminista Equis presenta, durante marzo, una muestra de filmes que se podrán ver tanto en formato online como presencial.

No es la época oficial del Festival de Cine Feminista Equis. En realidad la fecha reservada para una nueva edición sigue estando en noviembre, como pasó en 2019 y en 2020. Pero, eso no significa que no exista la posibilidad de realizar más actividades.

Porque en términos prácticos, un festival de cine tiene múltiples maneras de seguir con vida. Más allá de la proyección, está la discusión y la conversación de lo que una película genera, por ejemplo

Algo que queda claro con el Equis, festival que se enfoca en motivar una reflexión sobre la situación de la mujer y los problemas que debe atravesar por su condición de género. Y lo que en marzo de 2020 quiso ser una forma adicional de mantener esa discusión -con funciones de ciertas películas proyectadas en la primera edición-, debió cancelarse por la pandemia.

Si bien la segunda edición del Festival, en noviembre pasado, fue virtual, para este 2021, tanto Estefanía Arregui, como Virginia Sotomayor -codirectoras del Equis- quisieron retomar la idea que se había quedado rezagada.

La Muestra #8M es una de las tantas actividades adicionales que harán este año. Y tiene un sentido ligado al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Por eso marzo es el mes seleccionado.

Hasta llegar a noviembre, a la tercera edición.

Serán cuatro películas que se pueden ver a través de la plataforma oficial festivalequis.com. Estarán disponibles para territorio ecuatoriano hasta el 31 de marzo, a un costo de USD 5 por filme.

Una vez comprada la entrada, se podrá ver por 48 horas.

Estos cuatro filmes son Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina, 2018); Un día para Susana, de Giovanna Giovanini y Rodrigo Boecker (Brasil, 2018); Meu corpo é mais, de Susanna Lira (Brasil, 2018), y Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein (México, 2015).

Además habrá un componente presencial en este muestra, con la proyección de la película Yeses, de Miguel Forneiro (España, 2018), en el cine Ochoymedio.

De la necesidad de mantener una muestra de cine feminista y del cine foro que acompañará a una de las presentaciones de Yeses conversaron Arrregui y Sotomayor con PRIMICIAS.

Tanto el Festival Equis, como la Muestra #8M responden a una necesidad. Se trata de que la discusión y las reflexiones ligadas al feminismo sigan estando presentes a lo largo del año.

Por eso, esta no será la única actividad antes de noviembre de 2021. Pronto anunciarán qué más se realizará en camino a la tercera edición del Equis. Lo que sí queda claro es que el formato híbrido será la forma sobre la que trabajarán en época de pandemia.

Sotomayor y Arregui desarrollan ambas ideas en este vídeo.


También le puede interesar: