Viernes, 26 de abril de 2024

Niños creando mundo: cine hecho por los más pequeños en un festival

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago 2020 - 10:53

Fotograma del cortometraje "Mi barquita de papel", de Alicia Chasiquiza, de 8 años.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago 2020 - 10:53

Fotograma del cortometraje "Mi barquita de papel", de Alicia Chasiquiza, de 8 años. - Foto: Cortesía / Encuentro Niños Creando Mundo

La segunda edición del encuentro "Niños creando mundo" se desarrolla online. Cortometrajes hechos por los más pequeños, para mostrar sus inquietudes.

Desde el pasado 24 de agosto, los trabajos audiovisuales de niños, niñas y adolescentes se pueden ver a través de la página web oficial de la segunda edición del encuentro Niños Creando Mundo.

Son cortometrajes que los participantes han realizado en confinamiento, como resultado de un proceso de aprendizaje que se movió también a través de plataformas digitales.

Algo distinto a lo que fue el primer encuentro, realizado en 2019, por la organización que lleva el mismo nombre: Niños Creando Mundo.

Que nació con la idea de "visibilizar la voz de los niños desde su autenticidad y libertad, además de generar espacios de disfrute y aprendizaje mediante la producción de cortometrajes". 

Lo que hace un año fue una serie de talleres para la realización de cortometrajes y la proyección de estos en un espacio física, es otra cosa hoy.

Incluso la convocatoria cambió.

De estar solo dirigida a Quito, ahora han recibido trabajos de otras ciudades y países, como lo explica Carolina Muñoz, directora del encuentro:

Los temas que cuentan los niños

Fotograma del cortometraje

Fotograma del cortometraje "Perdidos en la cascada", de Emiliano y Nicolás Estrella. Cortesía / Niños Creando Mundo

De todas las postulaciones recibidas, un jurado seleccionó un total de 41 cortometrajes que se proyectarán hasta el próximo domingo 30 de agosto.

Como son productos diseñados, armados y dirigidos por chicos y chicas, los temas que forman parte de estos cortos tiene también un sello particular, como lo cuenta Muñoz:

Entre la programación también se pueden ver siete cortometrajes que forman parte del proyecto Living Legends, de la productora La Cinta Corta. Que a través de historias animadas recoge leyendas ancestrales de comunidades latinoamericanas.

Las entradas para ver los cortos participantes se pueden adquirir en la misma página, ya sea por paquetes para toda la experiencia o por día.

Con el dinero recaudado se busca financiar el proyecto Red de Inspiración Infantil -"una plataforma virtual que acoge a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo con talleres de educación cinematográfica y artística a fin de generar cobijo, contención y esperanza"- así como la Fundación Muchachos Solidarios.