Viernes, 19 de abril de 2024

Nominaciones a Oscar 2020: qué hay más allá de Joker y Tarantino

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Ene 2020 - 15:40

Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis ien una escena de 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Ene 2020 - 15:40

Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis ien una escena de 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi. - Foto: Twentieth Century Fox

Si bien hay filmes dirigidos por mujeres que están nominados a la categoría 'Mejor película', sigue llamando la atención que en un año con grandes producciones realizadas por mujeres, no aparezcan como opcionadas a 'Mejor director'.

Sorpresas siempre hay. Algunas se las puede tomar de la peor manera, como el hecho de ignorar a directoras en la categoría de 'Mejor director'.

Otras pueden llamar la atención, como el hecho de que Taika Waititi no haya sido nominado en esa misma categoría por su trabajo dirigiendo Jojo Rabbit.

La misma sensación queda todos los años.

Cuando aparece la lista de los nominados a los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, Oscar, lo primero que surge es esa sensación generalizada de que se va a premiar a aquello que se ha visto y que mayoritariamente se ha considerado bueno.

Joker a la cabeza, con un Joaquin Phoenix superior. El filme lidera las nominaciones a los premios Oscar 2020, con 11 candidaturas, incluyendo Mejor Película.

Y con un Quentin Tarantino que en Once upon a Time in Hollywood recupera ritmo y maestría luego de The Hateful Eight.

https://www.youtube.com/watch?v=gKpI9Iui3t8

Pero siempre hay más cosas que pasan por debajo del radar. Acá algunas de las nominaciones que hay que tomar en cuenta, más allá de las favoritas.

¿Dónde están las mujeres?

La categoría de Mejor Director arrojó algo que, fuera de toda perspectiva y criterio político, se debe considerar un problema.

En un año (2019) en el que el 10.6% de mujeres dirigieron películas que están dentro de los 100 filmes más taquilleros, de acuerdo a un estudio de la USC Annenberg’s Inclusion Initiative, la Academia simplemente no lo notó.

"El reconocimiento entre pares y otros miembros de la industria puede generar un empuje crítico a la carrera de una directora. El impacto público que puede generar un nominación de alto calibre puede también crear nuevos modelos a seguir para estudiantes de cine", dice e estudio de la USC Annenberg’s Inclusion Initiative.

Filmes como Mujercitas, de Greta Gerwig hay gente que lo quiere ver como un filme políticamente correcto, sin considerar que es una adaptación de la novela de 1868 de Louisa May Alcott y Hustlers, de Lorene Scafaria fueron simplemente ignorados. Siendo trabajos que debieron ser considerados.

Es más, en su momento de estreno, en septiembre pasado, muchos críticos consideraron a Hustlers y a su protagonista, Jennifer Lopez, dignas representantes en sus respectivas categorías, para acceder a una nominación.

¿Por qué sucedió este año algo así? Hace falta ese análisis profundo, pero queda claro que en pleno 2020 todavía hay problemas con ver la calidad de películas hechas por mujeres.

Scarlett Johansson por partida doble

Dos nominaciones el mismo año, la vez número 12 que sucede en la historia de estos premios. Lo más probable es que no gane ni en Mejor Actriz -donde ganará, definitivamente Renée Zellweger, que interpreta a Judy Garland en Judy- y que no se le vaya a dar la oportunidad como Mejor Actriz Secundaria, con su rol de Rose Betzler en Jojo Rabbit.

Sí, en Jojo Rabbit es probable que Johansson haga el mejor rol de su vida. Incluso es capaz de darle la vuelta a esa imagen que se tiene de Roberto Benigni cuidando a su hijo en un campo de concentración en La vida es bella.

Porque hay una puesta en escena similar y ella, en la Alemania ya próxima a perder la Segunda Guerra Mundial, hace lo que debe hacer y cuida a su hijo, Jojo, un niño completamente obsesionado con el nazismo, con las juventudes hitlerianas y con ser un soldado.

Johansson es tierna, duele, preocupa y se roba la pantalla cuando aparece. Así como resulta magnífica, su actuación rompe corazones.

Es una lástima que a Taika Waititi no lo hayan nominado como Mejor Director y que deba contentarse con una nominación a Mejor Guion Adaptado, ya que Jojo Rabbit se basa en el libro Caging Skies, de Christine Leunens.

Bong Joon-ho debería ganar todo

El director surcoreano es una de las fuerzas más importantes en el mundo del cine de la actualidad. Y en Parasite lo confirma.

Esta fabulosa película, que parece cambiar de todo y de género conforme avanza el metraje, es imprescindible para todo fanático del cine. Bong Joon-ho y Parasite están nominados a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y a Mejor Película en Idioma Extranjero.

Esta última es la categoría que va a ganar. No hay duda.

https://www.youtube.com/watch?v=G9dRzJbpuGI

En Parasite se combina perspectiva de clases, empatía, humor, thriller, drama: todo. La violencia en la película es una continuación de las estructuras sociales y políticas que aparecen. En una escena, uno de los personajes imita a los presentadores de noticias de Corea del Norte, lo que genera gracia, a pesar de lo que sucede alrededor.

Bong Joon-ho no alecciona, solo cuenta una historia y destroza.

Netflix respira un poco y Almodóvar entra a pelear un premio

Las nominaciones a The Irishman, The Two Popes y a Marriage Story le dan un respiro a la gigante del streaming Netflix. Al menos pelea por algo, con la esperanza de que no le suceda lo que pasó en los Globos de oro, donde ganó casi nada.

Nominaciones a Martin Scorsese, Al Pacino, Joe Pesci, Noah Baumbach, Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Anthony Hopkins, Jonathan Pryce y Steve Zillian, le dan a Netflix el reconocimiento que necesita por las tres películas más importantes que ha lanzado este año.

¿Son fuertes contendientes? No necesariamente. En un año donde Tarantino y Joker son los favoritos, quién sabe.

Almodóvar regresa a los Oscar con su filme Dolor y gloria, que recibió nominaciones a Mejor Película en Idioma Extrajero y a Mejor Actor, con la impresionante actuación de Antonio Banderas.

¿Puede ganar? La verdad es que no. Con Parasite en su categoría y con Joaquin Phoenix siendo el Joker, es imposible.

Pero resulta reconfortante que un gran Almodóvar haya hecho un filme tan personal y maravilloso y que este sea reconocido como, al menos, de lo mejor del año. Algo es algo.