Viernes, 26 de abril de 2024

Oh'laville en la cruzada de la música independiente en Sudamérica

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:04

Andrés Sierra, Mateo Paris, Luis Lizarralde y Andrés Toro son Oh'laville

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:04

Andrés Sierra, Mateo Paris, Luis Lizarralde y Andrés Toro son Oh'laville - Foto: Cortesía Adrián Gusqui

La banda colombiana de música alternativa estuvo de visita en Ecuador para dar un concierto dentro de 'Sesiones contracorriente', junto a bandas como Flix, Telim y Camilo VII. Los músicos hablaron con PRIMICIAS sobre su obra, su existencia entre la gestión y las canciones y cómo organizan el 'setlist' de sus shows.

Un grupo de bajo, batería, guitarras y voz principal. Una estructura clásica de rock, pero que es capaz de abrir paréntesis sonoros en sus canciones, en las que se escuchan más estilos, ritmos, más inquietudes. Es casi inevitable para una banda como Oh'laville -originaria de Bogotá, donde se formó en 2009- que un disco suene distinto al anterior.

Con una media de 53.000 oyentes mensuales en su cuenta de Spotify, Oh'laville es un cuarteto conformado por Luis M. Lizarralde en la batería, Mateo Paris en la guitarra y voz, Andrés Sierra en el bajo y Andrés Toro en la guitarra. Tiene tres álbumes y un ep publicados.

El último de sus trabajos es Soles negros (2019), donde canalizan un estilo más oscuro que otros discos, con guitarras con efecto fuzz y ciertas líneas de voz de Mateo Paris, que remiten a grandes momentos del 'grunge'.

Para Oh'laville un disco es también prueba de una estructura funcional independiente. No hay una disquera detrás de ellos, no hay un grupo de personas que trabajan para que los músicos solo se dediquen a tocar sus instrumentos. Solo están ellos, con algo de ayuda.

Una conciencia de emprendimiento, de empresa, en la que ellos se encargan del producto y de encontrar las maneras de que este llegue a su público. En tiempos donde el negocio de la música ha cambiado, para vivir haciendo lo que se ama hacer, hay que buscar los mecanismos necesarios.

Más elementos a discutir sobre la gestión que realizan

¿Sufre la música si la gestión es parte necesaria de lo que una banda realiza? ¿En qué se convierten los conciertos como espacios de mostrar el resultado de esa gestión? ¿Cómo enfocar la composición y la realización de discos con esa conciencia en mente?

Oh'laville responde las preguntas mientras hace una radiografía a cómo comprenden internamente su funcionamiento.

  • ¿Cómo hacer que la música no sufra cuando se es también gestor?

    Andrés Sierra, el bajista de la banda, responde la inquietud.

  • Los conciertos se piensan

    ¿Cómo se decide el 'setlist' de cada show?

    Luis Lizarralde y Mateo Paris cuentan sobre cómo plantean sus conciertos y cuánto de improvisación se permiten.

  • La máquina de hacer música

    ¿De qué manera se enfrentan a un nuevo disco, cuando todos son tan distintos entre sí?

    La banda habla sobre la composición y cómo, con las diferentes inquietudes de cada miembro, se producen su obra y su sonido.

La pregunta obvia, para el final

Un nombre tan particular como Oh'laville debe tener una explicación detrás -o no-. Andrés Toro cuenta lo que esconde esa palabra, que incluye un apóstrofe.