Miércoles, 24 de abril de 2024

'Orígenes', de Paula Barragán: una mirada hacia atrás y a la naturaleza

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 Abr 2021 - 0:05

La muestra de Paula Barragán, que se puede visitar en N24 Galería de Arte, es un trabajo de contraposiciones, en el que hace un repaso a piezas anteriores que entran en diálogo con la actualidad.

Detalle de 'Quitus al Sol', de la artista Paula Barragán.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 Abr 2021 - 0:05

Detalle de 'Quitus al Sol', de la artista Paula Barragán. - Foto: Cortesía N24 Galería de Arte

La muestra de Paula Barragán, que se puede visitar en N24 Galería de Arte, es un trabajo de contraposiciones, en el que hace un repaso a piezas anteriores que entran en diálogo con la actualidad.

En Orígenes hay pandemia, semillas, naturaleza que se abre, una especie de recorrido hacia atrás por los pasos ya transitados. También está Humboldt, hay grabados, óleos, arte digital, Quito como germen.

Un juego cromático que interpela. Porque incluso en los momentos más oscuros, el carnaval de colores es necesario. Así como los trazos que remiten a figuras conocidas y aquellos abstractos.

La galardonada y reconocida artista Paula Barragán -con una carrera de más de 30 años- ha disparado a muchos sitios, para acertar en un mismo punto: el arranque de algo nuevo. Porque nada se pierde, solo se transforma. Y en medio de un confinamiento, de una exposición que debió darse en 2020 y que se canceló, ella regresó a su taller y encontró un camino.

Uno en el que revisó obra que había realizado, que se podía reformular. Con ideas que han sido expuestas en otras muestras, galerías y bienales, y que adquieren otra fuerza.

También encontró razones y ganas para terminar cuadros que estaban inconclusos. De esta manera, las semillas son el inicio de un recorrido en el que el mundo exterior no es ajeno. Es como si el arte fuera un escudo y consiguiera ahuyentar la sensación de peligro y el terror de la enfermedad.

O es probable que ese arranque también se sostenga en la idea de la fragilidad: tanto de la naturaleza como de la viada humana. Y el arte está en el medio, para proteger y generar reflexiones.

Quizás haya algo de privilegio en eso. Pero verlo solo así es un error conceptual. Siempre hay algo más. En el siguiente audio ella explica por qué.

Todas las partes del origen

Más que una división por partes o fragmentos, Orígenes ofrece impresiones sobre cómo ese punto de inicio, ese "origen", permite el desarrollo de contradicciones, que son parte de la vida.

Eso está en la naturaleza, representada por la inclusión de plantas, ramas, hongos, frutos y semillas que, secas, adquieren importancia estética. En cómo esa naturaleza se puede leer a través de una serie de grabados, como si lo orgánico diera paso a formas de intervención humana.

Esta intervención encuentra ruta en los óleos y dibujos en los que se percibe una forma de Quito, como ciudad que duerme entre volcanes -lo que extrañaba y maravillaba a Humboldt- y que encuentra entre los colosos y su arquitectura los colores para sobrevivir.

Óleos en los que replica técnicas del grabado, para hacer algo menos figurativo. Lo natural llevado a su forma mínima. Y obra digital, que funciona como una antología de lo que la artista y diseñadora gráfica ha venido realizando y almacenando, para crear algo nuevo. Como sucede cuando se siembre la tierra: siempre algo surgirá.

Es como si el tema de la pandemia fuese la razón para encontrar en el arte la resistencia. Para descubrir una nueva forma de renacer, que no escapa a la idea de mirar al pasado.

Volver a empezar no es de cero. Es tomar en cuenta lo hecho antes.

Orígenes, de Paula Barragán

Lugar: N24 Galería de Arte. Isabel La Católica N24-274 y Galavis

Cierre de muestra: el 5 de mayo de 2021

Horarios: Lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00

Entrada libre. Hay protocolos y bioseguridad.