Miércoles, 24 de abril de 2024

Una pesadilla para gestores y artistas: el cierre de procesos de financiamiento

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

Un "error" jurídico dentro de la Institución creada para el fomento de las artes pone en riesgo el trabajo de decenas de gestores y creadores del país.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

Un "error" jurídico del IFAIC -entidad que dejó de existir en julio de 2020- puso en riesgo el trabajo de decenas de gestores y creadores del país. - Foto: Orfaith Rivera

Problemas generados desde el propio Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades ponen en peligro la tranquilidad de gestores y artistas, beneficiarios de los fondos 2018-2019.

Desde el interior del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) saben que hay una complicación y que no se trata una cualquiera.

Es un tipo de problema que involucra a 152 proyectos que forman parte de los fondos de Ejecución de Proyectos Artísticos y Culturales y Festivales de la Artes y del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación 2018-2019.

Y en términos presupuestarios, se trata de la justificación de la entrega de aproximadamente USD 2,6 millones, para que se realicen obras, objetos, productos y festivales artísticos.

En síntesis: algo que deben resolver lo más rápido posible, para que no salgan perjudicados los beneficiarios, en primera instancia. Eso sin hablar de los funcionarios públicos que también podrían acarrear problemas con la Contraloría.

Desde el lado de los gestores y artistas la situación es en cambio de ira, malestar y en algunos casos de desesperación. Esto porque ya hay proyectos terminados que no han podido cerrarse todavía y que requieren del 20% restante de los fondos ganados y en otras casos no hay certeza de lo que va a pasar con ellos.

Ya en redes, un grupo de ellos han empezado una campaña en la que visibilizan lo que está sucediendo.

https://www.facebook.com/gestoresculturalesafectados/photos/a.396160284297950/586304785283498/?type=3&theater

"Hay enojo y eso es comprensible", dice María Teresa Galarza, directora ejecutiva del IFAIC. Para muchos gestores, eso no resulta suficiente en este punto. Porque existe la percepción de que el IFAIC ha asesorado mal, no ha seguido bien el proceso y no está dando soluciones rápidas.

Valeria Alvarado es la abogada que está acompañando a los gestores desde la asesoría legal y explica en este video, cuál es la situación que impide que los proyectos puedan cerrarse.

IFAIC dijo una cosa, pero es otra

Todo se reduce a dilucidar la forma en que se deben cerrar los proyectos 2018-2019. La administración anterior del IFAIC, con Ronald Verdesoto como director ejecutivo creó una ambigüedad normativa ligada a la justificación del uso de los montos entregados a cada beneficiario.

En ese momento se aseguró que no era necesario presentar facturas que demuestren los gastos, solo una declaración juramentada.

Y si bien es cierto que en las bases de los fondos, en el apartado 16, se hablaba sobre la obligación del beneficiario de respaldar toda la gestión financiera del proyecto, el IFAIC dio otras pistas en el desarrollo de los proyectos.

Con la llegada de la nueva directora, María Teresa Galarza, en octubre de 2019, se le dio prioridad a corregir lo actuado anteriormente, para no incumplir normas ligadas al manejo de dinero público.

En el siguiente video ella explica la perspectiva desde el IFAIC.

"Para el IFAIC no es un cambio de reglas, sino de aclaraciones", asegura la directora.

De acuerdo a varios de los beneficiarios consultados, no están pensando en ellos, sino en librarse de cualquier problema futuro con la Contraloría.

Desde el otro lado

La comunicación entre el IFAIC y los beneficiarios no es la mejor. Esto ha quedado demostrado en varias ocasiones.

Ya sea en la demora de meses para la firma de convenios y entrega de los fondos, o en la lentitud para resolver inconsistencias -como si se va a cobrar o no el 2% de cada fondo por Comisión de Banco-, el IFAIC ha fallado en su proceso de acompañamiento.

Eso sin contar el problema que actualmente existe.

Más allá de criterios encontrados sobre el dilema actual -por ejemplo, si es vinculante o no la consulta al SRI, que ha dado pie a la cadena de errores-, es claro que la poca comunicación continúa y se manifiesta en la idea de indefensión que hay para algunos de los beneficiarios.

Las alternativas que da IFAIC

Si bien hay una relación directa entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el IFAIC, el instituto tiene autonomía y eso coloca este problema en su cancha.

Desde el interior aseguran que están llegando a una solución que debe ser inmediata, ya que los tiempos no acompañan: hay proyectos que deben cerrarse de dos a tres semanas y con eso se terminaría este proceso.

Hasta el momento han realizado un barrido inicial sobre la situación de los proyectos de esta convocatoria y de otras. Los resultados que han arrojado son estos:

    • El IFAIC tiene 257 proyectos con procesos abiertos, para su seguimiento. En esta cifra se incluyen los que corresponden a este fondo de creación y de festivales, así como aquellos que corresponden a financiamiento de movilización (por ejemplo, pasajes para artistas o gestores), entre otros.
    • De estos, 125 continúan en ejecución.
    • 28 ya tienen actas de cierre suscritas, pero sin justificaciones de gastos.
    • Hay 42 que están en proceso de cierre, pero sin facturas.
    • Solo 31 proyectos, también en proceso de cierre, presentan justificación de gastos.
    • Y existen 11 proyectos cerrados con declaración juramentada.

María Teresa Galarza asegura que para esta semana se tendrá ya un listado final del estado de los proyectos, para definir mecanismos para su cierre, esto en función de cada propuesta.

Además, ha confirmado que el IFAIC hará un "proceso de acercamiento" con cada beneficiario para definir esa forma de cierre individualmente.

En conversación con PRIMICIAS, la directora del IFAIC se refirió a las soluciones a las que han llegado, luego de las reuniones realizadas con Procuraduría y Contraloría.

Eso sí, con esta entrevista queda claro que no todos los proyectos podrán resolverse con facilidad.

El artículo 22 del Código Orgánico Administrativo (COA) afirma que "los derechos de las personas no se afectarán por errores u omisiones de los servidores públicos en los procedimientos administrativos...".

Mientras que en el 37 señala que "Las administraciones públicas sirven con objetividad al interés general. Actúan para promover y garantizar el real y efectivo goce de los derechos".

El IFAIC está al tanto de esto y asegura estar trabajando para una solución pronta. Todo lo demás parece estar interrumpido.

Hay siete líneas de fondos que se deben lanzar este 2020, pero María Teresa Galarza dice que la prioridad es cerrar esto, antes de presentarlos.

"Este año sí habrá fondos (...) Y sé que cometeremos errores, pero creo fervientemente que no serán los mismos. Serán más pequeños y no generalizados".

María Teresa Galarza, directora IFAIC

Por lo pronto, los beneficiarios siguen a la espera de una solución para este problema actual. Pero ya no hay paciencia y eso es más que comprensible.