Martes, 23 de abril de 2024

Pixar sabe cómo arrugar corazones y arrancar sonrisas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:05

"Onward" es una película en la que, una vez más, las emociones quedan a flor de piel.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:05

"Onward" es una película en la que, una vez más, las emociones quedan a flor de piel. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

'Onward', de Dan Scanlon, es una película animada con la que, una vez más, Pixar demuestra que sabe hacer las cosas y las hace bien.

Es imposible no aceptar que en algún punto del metraje de Onward, los ojos comiencen a llenarse de lágrimas.

Hay algo universal -y siniestro, por qué no- en la forma en que Pixar arma sus películas y construye una que divierte, entretiene y que en un momento particular, preciso, va a lanzar toda su artillería.

El filme que dirige Dan Scanlon -que ya dirigió Monsters University, para Pixar- se reserva esto para un instante que marca la entrada al desenlace de la historia. Es un instante preciso y mágico.

Del tipo que cualquier espectador se puede identificar.

En Onward se puede ver la aventura de dos hermanos: Ian y Barley Lightfoot, quienes en un universo en el que existen criaturas fantásticas, pero en el que la magia ha sido reemplazada por ciencia, descubren que pueden traer a la vida, por un día, a su padre fallecido.

Pero durante el "conjuro" algo sale mal y solo consiguen recuperar de la cintura para abajo del padre.

Entonces, los hermanos -con las voces de Tom Holland y Chris Pratt- deberán hacer lo posible por completar al padre antes de que se cumplan las 24 horas.

El extraño mundo de fantasía

Llama la atención que todo el contexto que Scanlon da para comprender las dimensiones de la historia es lo que menos se aprovecha en la película.

Es un mundo fantástico. Pero la fantasía se reduce a ciertas partes del metraje.

Como si Onward solo buscara generar un tipo de universo que pueda ser explotado más adelante. El modelo Marvel -también de Disney- puesto a prueba una vez más.

Al todo suceder en al menos 24 horas, la película se siente apresurada y eso hace que, a diferencia de otras filmes del mismo estudio, muchas secuencias se sientan de relleno.

Excepto el final, que es lo que eleva la película a los niveles que un espectador hubiera deseado en todos los 103 minutos de duración.

Un desenlace que impresiona, conmueve y que deja claro que tanto Scanlon como todo el equipo de Pixar quizás puedan atropellar en momentos sus historias, pero cuando saben lo que quieren hacer, lo consiguen.

https://www.youtube.com/watch?v=3PSdB9Vwo2s

Onward

Dir: Dan Scanlon

Guion: Dan Scanlon, Jason Headley y Keuth Bunin

Elenco: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer

Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, 2020

Otras recomendaciones

'Bob Esponja: un héroe fuera del agua', de Paul Tibbit

Una locura absolutamente genial

'Bob Esponja: un héroe fuera del agua', de Paul Tibbit

Paramount Pictures, 2015

Si ya de por sí el programa de televisión no deja de ser una experiencia descabellada, la segunda aventura de Bob Esponja y sus amigos en el cine es, sin duda, una absoluta locura. De principio a fin.

Eso sí. Una vez que se acepta el humor absurdo, la experiencia es de otro tipo. Y sí, aparece Antonio Banderas como pirata y sí, los dibujos pueden salir del agua y verse en tres dimensiones. Una delicia para ver y reír en  esta época de aislamiento. Se la encuentra en Netflix.

'Up', de Pete Docter y Bob Peterson

La película de animación perfecta

'Up', de Pete Docter y Bob Peterson

Pixar / Disney, 2009

No solo se trata de una película entretenida y bien estructurada. Up es la primera evidencia poderosa de los geniales contadores de historias que hay en Pixar.

Porque este es un filme sobre las aspiraciones de vida y las adecuaciones que hay que hacer para encontrar otras fórmulas. Aquí se llora, se divierte y se siente una ternura brutal. Un largometraje perfecto que no necesita nada más. También se la puede ver por Netflix.