Courtoisie: acciones divertidas en plena modernidad líquida

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Nov - 8:32

El escritor Rafael Courtoisie conversó con PRIMICIAS sobre su novela 'El Cuerpo INC.', que presentó en Quito. - Foto: Eduardo Varas

Courtoisie: acciones divertidas en plena modernidad líquida

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Nov - 8:32

El reconocido escritor uruguayo estuvo en estos días en Ecuador participando en el Festival de la Lira, en Cuenca, y presentó su novela, ‘El Cuerpo INC.’, en Quito.

Rafael Courtoisie es una persona de libros. Hace narrativa, ensayo y poesía. Habla con entusiasmo. Comparte sus ideas con la pasión del docente, con una claridad que pasma.

Con una gracia precisa, también.

Hay más de 50 libros publicados con su firma y ha recibido reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe-Visor, en España. Se podría cerrar este párrafo con una expresión en onda: “Say no more”.

Él estuvo en Ecuador hace pocos días, como poeta y narrador, invitado al Festival de La Lira (Cuenca) y en Quito para presentar su libro publicado por editorial El Conejo.

El Cuerpo INC. es una novela donde hay sátira, comicidad, y reflexión (en páginas que tienen tanto de ensayo como de poesía). Es una obra sobre la aceptación del cuerpo humano, pero también es una crítica al consumo generalizado.

Lo que hace Rafael Courtoisie con este libro, que se publicó inicialmente en 2015 con el título de La novela del cuerpo, es experimentar con la narrativa.

Aquí se cuenta algo, hay una historia distribuida en episodios, pero no hay necesariamente un desarrollo en el que de un punto A se va a llegar a un punto B.

Al menos no de la manera tradicional.

 

La novela como reflejo de lo contemporáneo

En conversación con PRIMICIAS, Rafael Courtoisie se enfundó el traje de narrador y habló sobre la novela, sus temas y sus personajes.

Dio referencias. Enfatizó cómo la modernidad líquida de la que habló Zygmunt Bauman —(la ruptura con todo, con las estructuras fijas y sólidas) le ayudó a crear este libro.

En El Cuerpo INC., una serie de personajes buscan reemplazar órganos y partes de sus cuerpos, ya sea por deseo o necesidad, en un mundo donde una corporación se encargar de crear, conseguir y vender estas nuevas “partes humanas”.

  • Pensar la risa

    ¿Por qué trabajar una novela con tanto humor, como el que hay en El Cuerpo INC.?

  • Literatura para pensar

    En todo caso, en la novela hay mucha reflexión, como si el lector estuviera ante un ensayo…

  • La ansiedad por ser mejores

    En El Cuerpo INC. hay varios personajes que buscan una nueva imagen o existencia, pero hay también mucha desesperación.

  • El representante comercial

    El empleado de la compañía es uno de los personajes más notables, quien mueve el relato…

Noticias relacionadas