Viernes, 26 de abril de 2024

'Retratos etéreos', la muestra que une pintura y música

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Feb 2021 - 0:05

Fragmento del afiche de la muestra de Sarah de la Cerda, que se inaugura en Dommo Plataforma Cultural, este 13 de febrero de 2021.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Feb 2021 - 0:05

Fragmento del afiche de la muestra de Sarah de la Cerda, que se inaugura en Dommo Plataforma Cultural, este 13 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Escenario Alterno

'Retratos etéreos' es el nombre de la exposición de Sarah de la Cerda que se inaugura el 13 de febrero, a las 16:00, en Dommo Plataforma Cultural, en Quito.

En la muestra transita la posibilidad de darle forma a seres de otros niveles, realidades o dimensiones. En el medio, sonido, música y una posibilidad de lo plástico como alternativa para crear otros universos y seres.

Hay una paradoja en el título de la tercera muestra individual de Sarah de la Cerda.

Porque retrato involucra la idea de la representación de alguien, de un modelo. El reflejo de una realidad. Mientras que "etéreo" hace referencia a aquello que, poéticamente, se supone que rodea a la Tierra.

Eso que está fuera de este espacio, plano, certeza, frecuencia, percepción.

Estos Retratos etéreos, entonces, se refieren a seres que podrían ser entendidos como fabulaciones, ejercicios de imaginación o, como la artista lo explica:

"Muchas de esas cosas que imaginamos están pasando (...) Estamos mirando, no nos estamos imaginando. La mayor parte de las cosas que imaginamos no las estamos imaginando, las estamos viendo con otros sentidos".

Ver más allá. El arte como un terreno de anticipación o de apertura a otras posibilidades.

Eso es lo que descansa detrás de las obras que son parte de esta muestra que se inaugura el 13 de febrero, a las 16:00, en Dommo Plataforma Cultural, en Lizardo García y 6 de Diciembre, en Quito.

En conversación con PRIMICIAS, Sarah de la Cerda reflexiona sobre la naturaleza de la exposición y quiénes son y cómo surgieron estos seres que la pueblan.

Los sonidos por fuera del plano

Retratos etéreos tiene un componente colectivo, que resuena en otra de las paradojas de la exposición.

Porque si bien la creación de estos retratos viene de mucho atrás; es en el confinamiento -la artista encerrada frente a su proyecto, por su cuenta- que comienza a desarrollarse otra idea.

Que su obra no sea solo suya, sino que tenga una construcción comunitaria y que, en medio de la pandemia, pueda ser experimentada por otras personas.

En este lado comunitario aparece el trabajo de músicos como Grecia Albán, Amadeus Galeano, Igor, Zak y Jofiel Icaza y Gerson Eguiguren, entre otros. Ellos recibieron uno de los retratos y buscaron encontrar esos puntos de contacto, para darle sonido y voz a esos seres.

La música como vocabulario. También como intuición.

De esta manera, la exposición se convierte en puente, en lugar de encuentro, en una vivencia comunitaria. Todo en función de una idea que podría ser leída por algunas personas como una locura.

Pero tiene su encanto.

"Uno sabe ciertas cosas porque las entiende, las estudia, y sabe cosas porque las siente en el corazón. Y yo lo sé, no porque sea mejor o peor que nadie, sino porque lo sé en el corazón. No tengo que entenderlo, ni siquiera me hace falta ponerle palabras", explica la artista sobre esa búsqueda sonora.

¿Cómo será, entonces? Este video, con una obra y un fragmento de una pieza de Jofiel Icaza da una idea.

Retratos etéreos estará abierta hasta el 27 de febrero, de martes a jueves de 16:00 a 20:00 y viernes y sábado de 16:00 a 22:00. Se seguirán medidas de bioseguridad, como aforo limitado, distanciamiento y uso obligatorio de mascarilla.

La recomendación es llevar un smartphone con carga suficiente y audífonos, para una mejor experiencia.