Jueves, 25 de abril de 2024

'Silent enemy', música y cine en una mezcla precisa y premiada

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:05

José Andrés Caballero interpreta al protagonista central del corto 'Silent Enemy'

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:05

José Andrés Caballero interpreta al protagonista central del corto 'Silent Enemy' - Foto: Cortesía Gustavo Arguello

El cortometraje de Gustavo Arguello, basado en la última producción de la banda Black Sun, es una distopía musical sobre la violencia que se come todo, incluso en silencio.

Podría ser que el inicio sea un flashforward. Es decir, una parte de la historia que deberá pasar más adelante y que tendrá sentido cuando se llegue a ella. Y vaya que lo tiene.

José Andrés Caballero está sin camisa, herido, camina por las calles de una ciudad que podría ser Guayaquil, por la noche. Va de un lado al otro, hasta que parece llegar a un lugar, antes de que aparezcan los créditos de Silent enemy.

Este cortometraje, escrito y dirigido por Gustavo Arguello, funciona en varios niveles.

¿El principal? Como producto audiovisual ligado al más reciente Ep de la banda guayaquileña de metal Black Sun. Y no como video musical, sino como algo más: como una historia ligada al sentido, al espíritu y a las letras de las canciones.

Por otro lado, Silent enemy es también un proyecto que se mueve con un pie en la distopía y otro en el interior de la cabeza de su personaje central. De esta forma se habla de la violencia, incluso dentro del propio hogar, con ese giro sorpresivo en los últimos segundos del metraje.

Esto tiene un mérito adicional. Porque si bien Arguello utilizó la música que la banda había realizado, su labor influyó también en el desarrollo de las canciones. No todo estaba terminado para Black Sun cuando se empezó a preparar el cortometraje, así que el audiovisual tuvo mucha más importancia.

Él lo explica mejor en este video.

El corto es una fábula en clave de ciencia ficción. Intercala acción real con animación de una manera precisa, sobre todo en una escena de combate cuerpo a cuerpo, casi a la mitad. El nivel es tal que se comprende que el trabajo de Arguello haya recibido casi 20 premios -hasta el momento- en diversos festivales.

El último en el Venice Film Awards -que se entrega mensualmente-, donde consiguió un premio en la categoría de Best Action Film.

La pasión por la música y el audiovisual

Silent enemy es la cuarta producción de Black Sun, que aparece en un momento particular de la banda, integrada por Christopher Gruenberg, Santiago Salem y Nicolás Estrada. Esto porque la banda no tiene vocalista oficial desde 2019 y para este Ep -junto a su productor Nino Laurenne-, decidieron apostar porque distintos cantantes se enfrenten a cada tema.

Esto le da un matiz interesante a la propuesta.

Porque los temas tienen la identidad sonora del grupo, pero las distintas voces y estilos hacen que el recorrido nunca sea el mismo. Gracias a la colaboración de grandes nombres de la escena escandinava, como Tony Kakko, de Sonata Arctica, y Netta Laurenne, de Smackbound, entre otros.

De esta particularidad se nutre Arguello para mantener un tono unitario en su corto, pero abriendo apartados en cada una de sus escenas. En las que hay elementos de acción, de terror, hasta de cyberpunk.

Hay una relación simbiótica entre la música y el audiovisual. El director lo sabe y al hablar de esto hace referencia tanto a su infancia como a esa adolescencia marcada por los videos musicales de Mtv.

A través de su productora, Arguello ha trabajado en el terreno de los videos musicales para artistas como Luis Rueda, Vernepia y Prime Ministers, entre otros.

Esta relación entre música e imagen no es de ahora, ni es gratuita.

Nuevos proyectos

Al realizar Silent enemy, en Arguello se despertó la necesidad de seguir armando proyectos que, poco a poco, lo vayan encaminando al largometraje.

Por lo pronto está en producción de un cortometraje en animación. Pero, esa no era la idea original. Solo que pasó la pandemia y los planes se trastocaron.

Este cortometraje se estrenó en salas de cine el pasado noviembre. Se lo puede adquirir en un paquete Cd / Bluray disc haciendo clic aquí.