Viernes, 26 de abril de 2024

'La vuelta al amanecer: Ivanna Coello reconfigura sus recuerdos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

Fotografía de la apertura de la muestra de Ivanna Coello, el pasado 20 de febrero de 2021.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

Fotografía de la apertura de la muestra de Ivanna Coello, el pasado 20 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Onder

En Espacio Onder, la artista presenta nueve de sus obras en las que recupera cierta noción de lo rural y lo vuelve ficción.

Es una conjugación de factores la que ha permitido que la artista Ivanna Coello genere la obra que se expone en La vuelta al amanecer. Una muestra que se puede visitar en Onder, en la Mancomunidad Muégano, en Guayaquil, desde el sábado 20 de febrero.

Hay un nivel académico -ella es estudiante de la Universidad de las Artes- que le exigió armar un proyecto pictórico. También un floripondio que vio en un viaje a la playa con su familia política, y del que sabía mucho y explicó a todos.

El recuerdo, entonces, de los viajes constantes durante su niñez, en época de vacaciones a la casa de campo de su familia paterna, en el cantón Santa Lucía, de la provincia del Guayas. El floripondio salió de ahí, estaba en los elementos de esos viajes. Coello empezó a mirar atrás.

Otras imágenes llegarían.

La vuelta al amanecer es recuperar algo de esa memoria, pero hay un enfoque diferente. Hay naturaleza, paisajes, fauna y flora, pero la artista no busca la representación directa.

La pintura como escenario de ficciones

En las nueve obras que forman parte de la muestra hay una vocación de transformar la realidad. O de, al menos, distanciar mucho más la imagen que se tiene del campo, visto desde la ciudad.

La memoria es también un espacio para fabular y así generar pensamiento. Así, el arte funciona como escenario de ficción.

Hay un diálogo en la muestra, un tipo de narración que se ha ido armando en función de los elementos incluidos, que se han sido profundizados a través de una investigación sobre animales y vegetación.

Nuevamente el floripondio, también las abejas, la imagen de un chancho siendo faenado, las plantaciones de pitahaya y la iluminación constante en un espacio que, para ella, será de visita constante.

Ese campo, este terreno, no se agota con La vuelta al amanecer. La artista que miraba con dificultad a la pintura y que la encaró, inicialmente, como un ejercicio de instalación -algo así como pintar la instalación que quería hacer-, ahora indaga algo más.

El "amanecer" es solo el primer paso en estas indagaciones sobre los seres que habitan su memoria y que van a seguir apareciendo en su obra. Eso es algo que Coello tiene muy claro.

La vuelta al amanecer estará abierta hasta el sábado 27 de febrero, en Espacio Onder, en la Mancomunidad Muégano -Tomás Martínez y Panamá-, en Guayaquil. Desde las 16:00 hasta las 21:00.

En Quito, obra de Ivanna Coello se puede visitar en la muestra colectiva A las Escondidas, en Espacio Cultural MediaAgua.