Miércoles, 24 de abril de 2024

Yesterday: un mundo sin Los Beatles podría aburrir

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:05

'Yesterday', de Danny Boyle

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:05

'Yesterday', de Danny Boyle - Foto: PRIMICIAS

La última película de Danny Boyle se estrena este fin de semana, con una premisa magnífica, pero que más allá del hecho que cuenta —The Beatles no existen para nadie en el planeta, excepto para Jack—, no tiene nada más interesante que mostrar y se desvanece con mucha facilidad.

Hablemos de intentos fallidos, de ideas que en papel suenan interesantes, originales, únicas. Hablemos de nombres como Danny Boyle, el director de la clásica Trainspotting, y de Richard Curtis, el director y guionista de esa monstruosidad graciosa que es Love Actually, haciendo una película juntos. 

De un universo en el que Jack —luego de un accidente de tránsito, justo cuando el mundo se apagó por 12 segundos— descubre que es la única persona que conoce sobre la existencia de Los Beatles y que puede, usando las canciones compuestas por Lennon, McCartney y compañía, acceder a la fama que busca, como músico.

Esa es la base para un filme que —incluyendo el tráiler— parecía vaticinar un desarrollo interesante y quizás hasta una reflexión sobre cómo se consume el pasado en este momento.

Sin embargo, también se podría decir que una idea de ese tipo podría destinarse a algo sin profundidad y obvio. 

Un momento del filme dirigido por Danny Boyle.

Un momento del filme dirigido por Danny Boyle. Universal Pictures

Lastimosamente, la apuesta de Boyle y Curtis es esa: un conjunto de acciones inverosímiles —en carácter de fábula— que, a pesar del humor y de momentos muy graciosos, no despega. En este universo ¿paralelo? —una explicación no es necesaria—, Jack — interpretado por Himesh Patel— crece y se topa con el dilema moral de su decisión de apropiarse de la obra de otros.

De eso va el filme, que Boyle ha rodado como si se hubiera hecho en los 90, utilizando la música más inocente de los Beatles para, quizás, no enfocarse en la relevancia de la banda, sino en dar una lección sobre los deseos y dónde están los verdaderos motores de una persona.

Spoiler alert: a esta altura del partido ya se sabe que lo más valioso está en la gente alrededor. Así que Yesterday es un filme en el que por casi dos horas se verá a Jack aprenderlo… con una pequeña ayuda de algún amigo.

 

Yesterday

Dir: Danny Boyle

Guion: Richard Curtis

Elenco: Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran, Kate McKinnon, Robert Carlyle (que no aparece acreditado)

Universal Pictures

2019


 

Otras recomendaciones

“The Devil and Daniel Johnston”, de Jeff Feuerzeig

El rey del lo-fi que enamoró al mundo

“The Devil and Daniel Johnston”, de Jeff Feuerzeig

Sony Pictures Classics, 2005

Lo que Feuerzeig hace en este documental es ofrecer el retrato cercano y doloroso de un genio musical con problemas mentales complejos, capaz de poner en peligro a mucha gente a su alrededor: la escena de su padre llorando por lo que vivió con él en un accidente casi mortal puede romper a cualquiera.

Pero, sobre todo, se ve a un artista capaz de encontrar, en medio de la esquizofrenia y desorden bipolar que padeció, un espacio para seguir haciendo música. Johnston falleció hace pocos días y este trabajo sigue siendo una gran manera de recordarlo.

“Torero”, de Nora Salgado

Dar la otra cara

“Torero”, de Nora Salgado

Titán - Verdeperroverde, 2019

Hay dos formas de ver esta película documental. La primera tiene que ver con que, a través de la figura del torero Mariano Cruz Ordóñez y su vida, se muestra el pesar sobre las regulaciones en el país, luego de una consulta popular, alrededor de las corridas de toros; pero, al mismo tiempo busca elevar el toreo a un nivel que solo podría funcionar para sus fanáticos.

Esto lleva a una segunda forma de verla y que es diametralmente opuesta a la que se propone aquí. Torero es un trabajo para amantes de la tauromaquia, que romantiza mucho más ese oficio que, a esta altura del partido, es cuestionado en muchas partes del mundo.


También le puede interesar: