Jueves, 28 de marzo de 2024

Acciones y petróleo rebotan tras brutal desplome por pánico de inversores

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 10:47

bolsa Nueva York petróleo

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 10:47

Operadores de la la bolsa de Nueva York. - Foto: EFE

Los mercados de acciones y el petróleo rebotaban con fuerza el martes 10 de marzo de 2020 luego del desplome de la jornada anterior.

Esto ocurrió en medio de señales de medidas coordinadas por parte de las mayores economías del mundo para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus, que ha hecho entrar en pánico a los inversores.

Estos son algunos de los puntos claves de esta crisis:

  • Los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subía USD 3,14, cerca del 10%, a USD 34,27 el barril tras llegar más temprano a USD 34,42, por la esperanza en que el acuerdo de recorte de suministros del grupo OPEP+ pueda ser rescatado.
  • En declaraciones a la prensa, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que su país no había descartado medidas con la OPEP para estabilizar los mercados petroleros, según informa la cadena especializada CNBC. El Ministerio de Energía de Rusia propuso mantener una reunión con las compañías petroleras rusas el miércoles.
  • Los tres principales índices de Wall Street se tomaron poco tiempo en remontar y operaban con un alza de más de 2% en la apertura de sesión, luego de bajar 7% el lunes 9 de marzo, en una de sus peores jornadas desde la crisis financiera del 2008.
  • Los sectores de minería, gas y petróleo encabezaban los avances bursátiles en Europa. El petróleo repuntaba tras el desplome del 25% del lunes después de lo que parecía ser el colapso de un pacto crucial sobre las cuotas de producción entre la OPEP y naciones aliadas lideradas por Rusia.
  • En un hecho que mejoró la moral del mercado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que tomaría "importantes medidas" para proteger la economía y sugirió la idea de impulsar un recorte del impuesto a la renta entre los republicanos del Congreso.
  • Japón dijo que emitiría un gasto adicional de 430.800 millones de yenes (USD 4.100 millones) para suavizar los efectos del brote de coronavirus. El viceministro de Economía de Italia anunció que los pagos de hipotecas serían suspendidos en todo el país, que sufre la mayor cantidad de casos de la infección fuera de China.
  • El petróleo sufrió su mayor descenso diario desde la Guerra del Golfo de 1991 y las acciones mundiales se hundieron el lunes, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios del crudo con Rusia, elevando la ansiedad de los inversores, ya asustados por el coronavirus.