Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador no firmará acuerdo con México sin camarón y banano

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Dic 2022 - 10:13

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, ratificó que Ecuador no firmará un acuerdo comercial con México si no incluye al camarón y al banano.

camaron

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Dic 2022 - 10:13

Trabajadores en una planta procesadora de camarón en Ecuador, en julio 2021. - Foto: Ministerio de Producción

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, ratificó que Ecuador no firmará un acuerdo comercial con México si no incluye al camarón y al banano.

El camarón y el banano, dos de los principales productos de exportación de Ecuador, no entrarían en el acuerdo comercial con México.

En una conferencia realizada el 23 de diciembre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México va a firmar el acuerdo comercial con Ecuador, pero sin incluir al banano y al camarón.

"Le planteé al Presidente (Guillermo Lasso) que en este caso no íbamos a poder incluir en el acuerdo el plátano y el camarón", dijo el Mandatario mexicano.

La respuesta de Ecuador

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, dijo el 24 de diciembre, que si no están incluidos el camarón y el banano, Ecuador no firmará el acuerdo comercial con México.

"A pesar de haber demostrado en algún momento una apertura para que banano y camarón tengan un ingreso basado en cuotas al mercado mexicano, la posición actual de México es que esos dos productos deben ser totalmente excluidos", dijo Prado ante la consulta de PRIMICIAS.

Prado explicó que "Ecuador no va a cerrar una negociación mientras estos dos productos no tengan algún tipo de acceso al mercado mexicano que sea beneficioso para Ecuador".

El ministro de Comercio Exterior añadió que Ecuador seguirá esperando una respuesta oficial de México que permita concretar el cierre de la negociación.

López Obrador enfatizó que México quiere tener relaciones comerciales "con todos los países", por lo que sí se firmará el acuerdo con Ecuador.

Las trabas

Luego de las negociaciones estuvieron estancadas desde mayo de 2022, Ecuador y México acordaron en octubre entablar un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del acuerdo comercial.

Ecuador busca un acuerdo comercial con México, que le permitirá entrar a la Alianza del Pacífico.

El bloque comercial está conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

Ecuador ha mostrado su interés en entrar al bloque desde 2018, pero para ingresar, debe tener acuerdos comerciales con todos los países miembros del bloque.

Sin embargo, el camarón y el banano han sido los puntos críticos de la negociación para un tratado comercial con México.

Los productores mexicanos de estos dos productos se sienten amenazados por la posibilidad de que las exportaciones ecuatorianas entren a México sin aranceles.