Lunes, 27 de mayo de 2024
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Proceso penal a empresa que debe dinero a Adelca por Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Sep 2021 - 19:56

Los implicados podrían ser sancionados con tres a cinco años de cárcel por crear, de forma fraudulenta, fideicomisos para esconder activos y no pagar deudas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Sep 2021 - 19:56

El alcalde de Quito, Jorge Yunda; y la gerenta del Metro, Andrea Flores, el 3 de mayo de 2021 durante un recorrido por las instalaciones del Metro. - Foto: Metro de Quito

Los implicados podrían ser sancionados con tres a cinco años de cárcel por crear, de forma fraudulenta, fideicomisos para esconder activos y no pagar deudas.

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal a Joaquín Francisco M.L., gerente de la empresa Ecuador-Ersindustries (ERSI-Ecuador), por el presunto delito de defraudación bursátil.

ERSI-Ecuador se dedica a la compra y venta de hierro y acero y de estructuras fabricadas con estos materiales y tuvo un subcontrato con el Consorcio Línea 1-Metro de Quito Acciona para proveer e instalar armaduras de esos materiales.

La empresa ecuatoriana Adelca era el principal proveedor de hierro de ERSI-Ecuador.

Fiscalía sostiene que el 20 de diciembre de 2020, Joaquín Francisco M.L. habría constituido, de forma fraudulenta, el fideicomiso mercantil llamado Fideicomiso Flujos –GQS S. S. y Otros.

Durante la investigación previa por presunto delito bursátil, abierta en marzo de 2019, la Fiscalía consideró que podría haber indicios de un hecho fraudulento porque, al crear el fideicomiso, se habría perjudicado a terceros.

Entre ellos, a Adelca, empresa con la que ERSI-Ecuador tiene una deuda de USD 12,5 millones y sobre la que había un acuerdo de pago a lo largo de 2021 que no se cumplió.

ERSI-Ecuador constituyó el fideicomiso para pagar, supuestamente, un crédito de USD 50 millones en Panamá, pero terminó trasladando todos sus activos en Ecuador a este fideicomiso.

La movida financiera complicó la posibilidad de cobrar la deuda con Adelca porque los activos entregados a un fideicomiso dejan de pertenecer a la empresa o persona que los transfiere.

"Por lo que este patrimonio no puede ser alcanzado por acreedores del creador o del administrador" del fideicomiso, dice un comunicado de la Fiscalía.

Para construir el Metro se necesitaron más de 1.231 toneladas de hierro. Este material fue entregado por Adelca en 2016, bajo contrato firmado con ERSI-Ecuador por más de USD 100 millones.

Empieza el problema

Según la Fiscalía, entre 2016 y 2017, Adelca cobró normalmente sus facturas. Sin embargo, tras la creación del fideicomiso, ya no habría podido cobrar los USD 12,5 millones remanentes.

Según la teoría de la Fiscalía, Ersi-Ecuador habría dejado de pagar a Adelca, debido a que todos sus activos provenían únicamente de los pagos que recibía del Metro de Quito.

Y el contrato de Ersi-Ecuador con el Metro de Quito no fue renovado.

La Fiscalía dice que ERSI-Ecuador es la empresa filial de la española Acciona en Ecuador.

En una comunicación enviada a PRIMICIAS, el apoderado del Consorcio Línea 1 Metro de Quito Acciona, aclaró que ERSI-Ecuador "nunca ha sido filial ni ha tenido relación societaria con el grupo Acciona", sino que "fue uno de los tantos subcontratistas del proyecto de construcción del Metro de Quito" ejecutado por el Consorcio.

Ante el presunto delito defraudación bursátil, la Fiscalía ordenó que Joaquín Francisco M.L. se presente cada ocho días en el consulado de Ecuador en Lima (Perú) hasta el cierre de la instrucción fiscal.

Además, "le impuso a ERSI la retención e inmovilización de bienes, fondos y demás activos, medidas cautelares contempladas en el Código Orgánico Integral Penal".

El fiscal que lleva el caso, Rolando Gualoto, aseguró que el desequilibrio económico no solo perjudica a Adelca, sino a la economía del país, porque se dejaron de percibir USD 12 millones.

Nota de la Redacción. Esta nota fue publicada el 12 de mayo de 2023 y corregida el 6 de junio de 2023, con la aclaración de la relación de ERSI-Ecuador con el Consorcio Línea 1 Metro de Quito Acciona.