Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 28 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El ahorro domina la decisión de compra de los ecuatorianos

Para lograr ahorro, los hogares ecuatorianos están aplicando tres estrategias al momento de comprar, dice la firma global de consultoría McKinsey & Company.

Un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022.

Un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

08 may 2023 - 12:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Siete de cada 10 ecuatorianos están priorizando el ahorro a la hora de comprar, sostiene la firma global de consultoría McKinsey & Company.

Lo hace en un informe publicado el 3 de mayo de 2023, en el que se encuestó a 8.000 consumidores, de entre 18 y 75 años, en 10 países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador.

¿Por qué se quiere ahorrar ahora? Debido a la incertidumbre actual que acentúa la necesidad de tener un respaldo económico en caso de que suceda algo inesperado, dice el estudio Tendencias del movimiento de dinero en Latinoamérica, hecho por Visa.

La incertidumbre actual en Ecuador responde a que se mantiene la inflación, lo que reduce el poder adquisitivo de las personas, mientras la generación de empleo no supera niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Apenas el 34% de ecuatorianos en edad de trabajar tiene un empleo pleno, con el que cumple la jornada legal, de 40 horas a la semana; y obtiene, por lo menos, el salario básico, de USD 450 al mes.

A eso se suma la falta de inversión, debido a la inestabilidad por el juicio político que la Asamblea Nacional ha planteado contra el presidente Guillermo Lasso.

Ahorro con promociones

Para lograr ahorro, los hogares ecuatorianos están aplicando tres estrategias al momento de comprar.

La primera, usada por el 63% de consumidores, es la búsqueda de promociones, para lo que fragmentan su consumo, es decir, van a varios locales que ofrecen descuentos.

La segunda estrategia, del 31% de familias, es migrar hacia marcas o productos más baratos.

Por último, el 13% de compradores está priorizando las marcas propias, que son productos genéricos a menores precios.

En 2022, las ventas de marcas propias en supermercados y farmacias crecieron 31% en comparación con 2021, sostiene la consultora de mercado Kantar.

Lácteos y limpieza son las categorías con mayor participación de marcas propias.

A pesar de la búsqueda de ahorro, hay tres categorías de productos a las que los ecuatorianos están dispuestos destinar un poco más de dinero. Estas son: las saludables, las premium y las que sean responsables con el medio ambiente, detalla McKinsey & Company.

  • #ecuatorianos
  • #compras
  • #ahorro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Santa Elena alcanza el 100% en reservas hoteleras para el feriado de Año Nuevo 2026

  • 02

    El Gobierno apunta a que Ecuador tenga su primer reactor nuclear en 10 años

  • 03

    Biess aprobó USD 323 millones en crédito hipotecario; la meta del Gobierno es que coloque USD 1.000 millones al año

  • 04

    Sector petrolero: Gobierno de Noboa queda en deuda en 2025 y la producción cierra por debajo de la meta

  • 05

    Noboa amplía el plazo de liquidación de Correos del Ecuador hasta junio de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025