Sábado, 20 de abril de 2024

Sector pesquero rechaza idea de canje de deuda por aumento de zona protegida

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

26 Feb 2021 - 0:03

El 29 de mayo de 2019, una lancha Guardacostas en la Isla San Cristóbal de la realiza patrullajes en la Zona Económica Exclusiva para el control de actividades ilícitas y pesca ilegal.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

26 Feb 2021 - 0:03

El 29 de mayo de 2019, una lancha Guardacostas patrulla la Zona Económica Exclusiva Insular para controlar actividades ilícitas y pesca ilegal. - Foto: @armada_ecuador

El presidente del gremio pesquero, Bruno Leone, aseguró que la idea presentada por Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue, es "ilegal e inconstitucional".

Un documento de nueve páginas, con el asunto 'Conversión de deuda por naturaleza en apoyo a Ecuador y Galápagos', tiene en alerta al sector pesquero ecuatoriano.

Se trata de un memorando dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno, el 2 de febrero de 2021, por el chileno Maximiliano Bello, asesor de políticas públicas para la conservación marina de Mission Blue.

En síntesis, la idea es canjear deuda comercial ecuatoriana por USD 1.000 millones a cambio de extender la reserva marina de Galápagos de 133.000 kilómetros cuadrados a entre 380.000 y 518.000 kilómetros cuadrados.

Los responsables de la negociación son The Ocean Finance Company, una firma consultora para la expansión de las fronteras de la industria marítima, y Robert Weary, negociador que integró el equipo de inversión en Nature Conservancy.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, esto perjudicaría al sector pesquero.

"De lo que sabemos, es una propuesta inconveniente, además de ilegal e inconstitucional".

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería

Agrega que, desde el punto de vista de la soberanía, entregar el control del mar territorial "a un ente extranjero a cambio de unos supuestos beneficios financieros podría ser considerado hasta como traición a la patria".

Se refiere a la recompra de bonos de deuda con un recorte del 40%, que serían honrados por Ecuador a favor de un fideicomiso en Estados Unidos para administrar la reserva.

El documento sostiene que "los mercados de deuda soberana, con el seguro de riesgo político ofrecido por Estados Unidos, brindan a Ecuador la oportunidad de reducir su endeudamiento y redireccionar fondos para realizar inversiones que coadyuven a la conservación de Galápagos".

Pero Leone la cuestiona, ya que "si eso se llegase a concretar, la flota atunera ecuatoriana de pesca oceánica perdería capturas por el 25% y 30%. La destrucción de valor sería de USD 380'000.000 anuales".

Esta iniciativa, agrega Leone, le recuerda al proyecto Yasuní-ITT, lanzado para recaudar USD 3.600 millones de la comunidad internacional por la no explotación de 846 millones de barriles de petróleo, y que no se concretó.

Esta vez, Ocean Finance Company plantea comprar un seguro de riesgo y contratar a un banco comercial para emitir un 'bono azul' por USD 600 millones de capital y adquirir más de USD 1.000 millones de deuda comercial ecuatoriana con un descuento de USD 0,60 por dólar.

Sin embargo, el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, sostuvo que no ha recibido en proyecto.

Pero Maximiliano Bello confirmó a PRIMICIAS, vía telefónica desde Washington, que junto a Weary presentaron la propuesta por Zoom a Moreno y a sus ministros de Economía, Mauricio Pozo; de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; y de Ambiente, Pablo Proaño.

Explica que la idea tiene un fundamento científico para preservar las especies marinas, particularmente en Galápagos, una de las zonas biodiversas más importantes del planeta.

"Esta propuesta se empezó a plantear desde hace algunos meses. La evaluación la debe hacer el Gobierno en base al beneficio de la conservación".

Maximiliano Bello, asesor de políticas para la conservación marina de Mission Blue.

Según Bello, la organización no busca perjudicar al sector pesquero nacional, ya que "menos del 5% del total de la pesca se vería comprometida. La afectación sería un desplazamiento de la pesca".

Agrega que el crecimiento de la industria pesquera está relacionada con la creación de la reserva existente, ya que las posibilidades serán mayores a largo plazo.