Martes, 27 de febrero de 2024

Cortes de luz se suspenderán a mediados de diciembre, momentáneamente

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Dic 2023 - 11:55

La ministra de Energía, Andrrea Arrobo, explicó que los apagones se suspenderán de manera temporal, por las fiestas de diciembre.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Dic 2023 - 11:55

La ministra de Energía, Andrrea Arrobo, explicó que los apagones se suspenderán de manera temporal, por las fiestas de diciembre.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que está previsto que los apagones se suspendan, de manera temporal, a mediados de diciembre de 2023, por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

La duración de la suspensión dependerá de las lluvias y de la evolución de la demanda, pero precisó que sí se retomarán los apagones, porque el país sigue teniendo un déficit de electricidad y depende de importaciones costosas.

Hasta ahora, Ecuador ha gastado USD 220 millones en importación de electricidad desde Colombia entre enero y noviembre de 2023. Se trata de un incremento de 35% frente a lo que se gastó en igual período de 2022.

Arrobo precisó que los altos costos de importación de octubre y noviembre no se han visto nunca antes en el reporte histórico.

El presupuesto que se requiere solo para repotenciar el parque termoeléctrico existente es de USD 150 a USD 200 millones, añadió Arrobo.

"Con esos USD 220 millones que hemos dejado salir del país hubiéramos podido enfrentar esta crisis de manera distinta.

Andrea Arrobo

Según la ministra, ya ha tenido reuniones con el ministro de Energía de Colombia y el representante de una empresa de distribución de electricidad de ese país. La intención ha sido solicitar que los precios no sean tan elevados.

"Es un principio de reciprocidad, nosotros nunca les hemos vendido a esos precios tan altos", agregó Arrobo.

La ministra dio estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el 4 de diciembre de 2023.

Según Arrobo, el sector eléctrico es como un paciente en terapia intensiva que necesita estabilizarse y lamentó que en el Gobierno anterior no existió planificación para afrontar el fuerte estiaje.

"El escenario es complejo, no tenemos, a corto plazo, ninguna solución de oferta de electricidad".

Andrea Arrobo

Entre las primeras acciones que se emprenderán en el Ministerio, dijo Arrobo, será la contratación de soluciones para cubrir el déficit de electricidad para 2024, puesto que se prevé que el estiaje o sequía sea más fuerte.

Arrobo añadió que ya están buscando muestras de interés de empresas que puedan ofrecer soluciones de electricidad.

Otra de las medidas que tomará Arrobo en su gestión es pedir el cambio de las autoridades del Operador Nacional de Electricidad, Cenace. También se enviarán a la Emco ternas para que cambio de autoridades en Celec, acotó.

Además, la ministra dijo que están dialogando con el sector privado industrial para que aumente la autogeneración de electricidad y así reducir el déficit de electricidad.