Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea Nacional ratifica acuerdo comercial con los países del EFTA

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2020 - 6:56

Exportaciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2020 - 6:56

Vista aérea del puerto de Contecon en Guayaquil - Foto: Cortesía Contecon

El acuerdo comercial entrará en vigencia en agosto y permitirá que los productos ecuatorianos ingresen a los países del norte de Europa sin pagar aranceles.

Con 133 votos la Asamblea aprobó la noche del 21 de abril el Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA

El EFTA es el Acuerdo Europeo de Libre Comercio con el que Ecuador firmó un tratado en agosto de 2019. El bloque constituye un mercado de 14 millones de personas. Los países que lo integran son:

  • Suiza
  • Islandia
  • Noruega
  • Liechtenstein

El Ministerio de Producción celebró la ratificación del documento. “El acuerdo fue negociado en términos favorables para el Ecuador, respetando las diferencias en los niveles de desarrollo”, señaló la cartera de Estado.

Agregó que el acuerdo incrementará “los flujos comerciales y de inversiones bilaterales, lo que impulsará a su vez la generación de mayores plazas de empleo”. Está previsto que el tratado entre en vigencia a inicios de agosto

Uno de los sectores productivos que serán beneficiados será el bananero, puesto que antes del acuerdo la fruta entra con un arancel del 25% a los países del bloque EFTA.

Por ello, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) estima que el nuevo acuerdo abre las puertas para el producto nacional en igual de condiciones con respecto a la competencia.