Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Vacunación, crédito, exportaciones y remesas empujan recuperación económica

La previsión de recuperación económica de Ecuador ha mejorado, pero aún es insuficiente para contrarrestar el golpe de la pandemia.

Personas en la sección de frutas y verduras en un supermercado en Guayaquil, el 23 de abril de 2021.

Personas en la sección de frutas y verduras en un supermercado en Guayaquil, el 23 de abril de 2021.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En 2021, la economía ecuatoriana tendrá una recuperación de 3,6% frente a 2020, año golpeado por la pandemia. Y, la proyección para 2022 es que la economía crezca 2,5%.

Eso según la última actualización de la previsión macroeconómica del Banco Central.

La institución eleva en 1,2 puntos porcentuales la recuperación que tendría el país en 2021. En junio de 2021 se proyectaba un alza de la economía de 2,8%.

La recuperación económica de 3,6% significa que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ascenderá a USD 68.661 millones en valores constantes.

Según el Banco Central, la mejora en la previsión del desempeño económico se debe a:

Banco Pichincha anuncia inicio de su plan de vacunación.

Vacunación

  • El plan de vacunación en el país ha permitido la reactivación económica, tras el golpe de la pandemia. Hasta el 29 de noviembre el 70,4% de la población mayor a cinco años había recibido el esquema completo de la vacuna contra Covid-19.
Una persona es atendida en una agencia de Produbanco en Ecuador, en 2021.

Crédito

  • La cartera de crédito del sector financiero nacional creció en USD 4.926 millones entre enero y octubre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020.
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en noviembre de 2021.

Exportaciones

  • Las exportaciones petroleras se han recuperado 74,2% entre enero y septiembre de 2020 y el mismo período de 2021. La mejora responde, sobre todo, al alza de los precios internacionales de crudo. Y las exportaciones no petroleras han mantenido la tendencia de crecimiento, que llega a 14,8% entre los nueve primeros meses de 2020 y el mismo período de 2021.
Personas hacen fila en los exteriores de un corresponsal no bancario en Quito, en 2020.

Remesas

  • Las remesas a Ecuador sumaron USD 2.009 millones en el primer semestre de 2021, lo que equivale a un alza de 44% frente al mismo período de 2020. Este crecimiento ha incidido en el consumo de los hogares ecuatorianos.

Mejor consumo e inversión

Esos cuatro factores han impulsado dos indicadores del PIB: el consumo de los hogares y la inversión en el país, según el Banco Central.

El consumo de los hogares se recuperará 4,6% en 2021, mientras que la inversión, también conocida como formación bruta de capital, registrará una mejora de 2,6%.

Una mayor inversión responde a la llegada de capitales a los sectores petrolero y minero, sostiene el Banco Central.

Otro indicador que se recuperará son las exportaciones de bienes y servicios, con un aumento de 4,7%.

Las importaciones son el indicador que más se eleva, 11%, lo que se debe a la recuperación económica y al aumento de los costos de la logística y los precios de los productos importados, por la crisis logística.

En cambio, el gasto del Gobierno tendrá una caída de 0,3% frente a 2020, cuando la contracción fue de 6,12%.

Eso se debe, en parte, al déficit fiscal que arrastra el país y que se espera que llegue a USD 4.812 millones en 2021.

Recuperación lenta

La multinacional de servicios financieros Citigroup también publicó sus previsiones sobre el comportamiento de las economías de Latinoamérica en 2021 y 2022, entre ellas Ecuador.

En general, la región experimentará una mejora económica por condiciones externas, como el crecimiento de China y de Estados Unidos, lo que ha derivado en el alza de los precios de los commodities, explica Ernesto Sevilla, economista jefe de Citi para Latinoamérica.

Para Latinoamérica, los commodities o materias primas son una importante fuente de ingresos fiscales.

En ese contexto, Citi ha clasificado a los países de Latinoamérica dependiendo de su nivel de recuperación.

Ecuador se encuentra en el grupo de los países que tendrán una leve recuperación en 2021, insuficiente para contrarrestar la caída de 2021.

Citi prevé que en 2021 la recuperación de Ecuador sea de 3%. Y para 2022 la previsión es menos optimista, con una mejora del PIB de apenas 1,5%.

Una recuperación leve en algunos países de la región se debe, en gran medida, al golpe desproporcionado de la pandemia y a las políticas macroeconómicas restrictivas, explica Sevilla.

En el caso específico de Ecuador "la recuperación es débil porque antes de la pandemia, en 2019 su economía ya se estaba contrayendo", sostiene Fernando Díaz, economista de Citi para Ecuador y el Cono Sur.

Una recuperación leve se traduce en menos recursos para el Gobierno que, además, tiene poco margen de maniobra por no tener mayoría en la Asamblea, lo que dificulta el aumento de ingresos e impuestos.

"En el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno antes asumía un aumento fuerte de impuestos. Ahora asume que los gastos van a bajar", dice Díaz, quien agrega que el gasto que debería disminuir es el corriente, aunque no será fácil lograrlo.

El Banco Central define al gasto corriente como el gasto en remuneraciones, compra de bienes y servicios y prestaciones de seguridad social.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #crédito
  • #Banco Central del Ecuador
  • #PIB
  • #exportaciones
  • #remesas
  • #recuperacion
  • #vacunación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024