Miércoles, 24 de abril de 2024

Déficit global alcanza el 4,6% del PIB del país y desalienta la inversión

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:04

El Gobierno busca reducir el déficit global en un 77,1%, al pasar de USD 4.813 millones a USD 1.103 millones, entre 2021 y 2024.

Trabajadores durante una construcción, en enero de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:04

Trabajadores durante una construcción, en enero de 2019. - Foto: Cortesía Inselec.

El Gobierno busca reducir el déficit global en un 77,1%, al pasar de USD 4.813 millones a USD 1.103 millones, entre 2021 y 2024.

El Ministerio de Economía espera terminar el año con un déficit global de USD 4.812 millones en las cuentas estatales. Eso equivale al 4,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Y la meta del Gobierno es bajar, de manera paulatina, esa cuenta. La programación presupuestaria cuatrianual que el Ejecutivo entregó a la Asamblea contempla un cronograma para reducir el déficit en un 77,1%, entre 2021 y 2024, al pasar de USD 4.812 a USD 1.103 millones.

Solo entre 2021 y 2022, se reduciría en un 45%, según el Ministerio de Finanzas, así como lo muestra el siguiente gráfico:

El déficit global se produce cuando en el presupuesto del Gobierno los gastos son mayores a los ingresos.

El presidente Guillermo Lasso explicó, durante una entrevista con Ecuavisa, que la reducción del déficit del Gobierno ocurrirá por una mejor eficiencia en las instituciones públicas, por ejemplo, a través de la reducción del gasto corriente.

El presidente, sin embargo, no detalló cómo o desde cuándo se hará esa reducción aunque sí adelantó que el verdadero plan económico del Gobierno se conocerá con la proforma presupuestaria de 2022.

Por ahora, en la proforma cuatrianual hay un incremento del 9% en el gasto en salarios, entre 2021 y 2024:

De acuerdo con el presidente Lasso, el rendimiento del Gobierno mejorará con dos acciones concretas:

  • La reducción del gasto del Gobierno en un 5%, entre 2021 y 2024, al pasar de USD 23.649 millones a USD 23.511 millones.
  • Un incremento de los ingresos, a través de una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos. Hasta aumentaría un 28%, al pasar de USD 12.734 millones a USD 16.418 millones.

El déficit desalienta la inversión

Pese a las buenas intenciones, el Gobierno sabe que tendrá que trabajar los próximos años con saldo negativo en sus cuentas. Y eso tiene también un efecto directo en los sectores productivos.

Según el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, los gobiernos corrigen el desequilibrio fiscal aumentando los impuestos en el sector privado, lo que ocasiona, a su vez, la pérdida de fuentes de empleo.

"Reducir el déficit fiscal es un prerrequisito para que la economía vuelva a crecer porque el dinero del sector privado debería destinarse a la inversión productiva", dice Acosta Burneo.

Mientras que la consultora en negocios y proyectos, Sofía Gutiérrez, coincide en que lidiar con el déficit fiscal ocasiona "incertidumbre" en el sector privado, porque "los actores económicos se preguntan cada año: ahora qué impuesto irá a poner el Gobierno".

Según Gutiérrez, un inversionista extranjero que considera invertir o poner un negocio en el país no necesita incertidumbre sino un "mejor clima para los negocios".

"Primero, el inversionista no sabe si el negocio va a funcionar y si a esa incertidumbre le sumamos la incertidumbre de lo que hará el Gobierno en tema de impuestos, eso provoca que la inversión en el país sea menos atractiva", explica.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que la inversión extranjera se aleja de Ecuador, a raíz de un elevado riesgo país que, a su vez, es producto de un déficit que no se quiere corregir por parte de los Gobiernos.

"Desde hace nueve años, el déficit está en USD 5.000 millones en promedio cada año y nadie se atreve a enfrentarlo. Por eso, el riesgo país permanece elevado".

Fausto Ortiz

El riesgo país es un indicador mide la capacidad de un país para pagar sus obligaciones financieras, como por ejemplo la deuda externa. Mientras mayor es el riesgo país, menor es la confianza de los inversionistas internacionales en una nación.


También le puede interesar: