Gasto en salarios en el Gobierno Central baja en USD 396 millones

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Ago 2021 - 0:03

Movimiento al interior de la Plataforma Financiera en Quito, donde funcionan varias instituciones del Estado, el 14 de junio de 2021. - Foto: Primicias

Gasto en salarios en el Gobierno Central baja en USD 396 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Ago 2021 - 18:07

Ecuador se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a ahorrar USD 500 millones en el gasto por la nómina del sector público en 2021.

El Gobierno de Guillermo Lasso sigue intentando reducir el gasto corriente del Estado para contrarrestar la crisis fiscal agravada por la pandemia de Covid-19.

En los primeros siete meses de 2021, durante los gobiernos de Lenín Moreno y Lasso, hubo un ahorro de USD 396 millones por concepto del gasto en personal en el Gobierno Central, en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según el Ministerio de Finanzas, el gasto por nómina fue de USD 4.476 millones entre enero y julio de 2021, un 8,2% menos que lo gastado en el mismo periodo de 2020: USD 4.872 millones.

Desde 2015, el Estado viene tratando de bajar su gasto en sueldos y salarios de la burocracia, pero la tarea no es sencilla, como lo muestra el siguiente gráfico:

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, ha señalado que uno de los retos de su administración es reducir, de forma paulatina, el gasto excesivo del Gobierno Central, incluyendo el costo de la burocracia.

Aunque todavía no existe una directriz formal, los ministros y secretarios de Estado tienen el compromiso de hacer más eficiente el uso de recursos en las instituciones que presiden.

Desde el Ministerio de Finanzas se informó, además, que está en camino un plan de optimización de procesos, de funcionarios y de tecnología, que tendrá metas de corto, mediano y largo plazo.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dijo a PRIMICIAS que aún no queda claro si la reducción obedece a que hay menos personal o si es producto del hecho de que aún hay funcionarios que reciben menores salarios porque están trabajando menos horas y en teletrabajo.

“Si la reducción ocurre por el teletrabajo, eso no es una reducción del gasto en nómina. Es posible que el gasto aumente cuando todo regrese a la normalidad”.

Fausto Ortiz

El FMI está mirando

La decisión de reducir el gasto en la nómina del Estado (gasto corriente) es parte de los compromisos entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones.

De ese total, USD 4.000 millones ya fueron desembolsados en 2020 y Ecuador espera que el Fondo desembolse otros USD 800 millones antes de que termine agosto.

El FMI ha expresado en los documentos del acuerdo que es hora de que Ecuador comience a balancear la llamada ‘factura salarial’.

Según las proyecciones del FMI, el ahorro en gastos de nómina del sector público debe alcanzar los USD 500 millones en 2021.

La idea es mejorar la eficiencia y la calidad del gasto corriente.

El FMI recomienda la “racionalización de la factura salarial”, para que el gasto en nómina se reduzca un 0,5% del PIB en 2021, y otro 0,3% del PIB o unos USD 308 millones en 2022.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas