Domingo, 28 de abril de 2024

BanEcuador no soporta más condonaciones, advierte su gerente

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

31 Jul 2023 - 5:41

La tasa de morosidad de BanEcuador escala al 25%, a puertas del Fenómeno de El Niño, que haría que se dispare la demanda del crédito agrícola.

Imagen referencial de una agencia de BanEcuador.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

31 Jul 2023 - 5:41

Imagen referencial de una agencia de BanEcuador. - Foto: Cortesía BanEcuador.

La tasa de morosidad de BanEcuador escala al 25%, a puertas del Fenómeno de El Niño, que haría que se dispare la demanda del crédito agrícola.

Los créditos impagos en BanEcuador siguen creciendo. Al cierre de junio de 2023, el 25% de la cartera de crédito de BanEcuador estaba en mora.

Se trata de una cifra casi siete veces más que el promedio de morosidad de la banca privada.

Aun así, durante la campaña presidencial, candidatos como Luisa González, de la Revolución Ciudadana, han ofrecido condonar deudas en la banca pública.

En respuesta a estas promesas, Fernando Chiang, gerente general de BanEcuador, dice que el banco no podría soportar nuevas condonaciones luego de las realizadas en agosto de 2022, tras el paro nacional.

Según Chiang, un nuevo proceso de condonación de deudas haría que se reduzca el patrimonio del banco y pondría en riesgo su sostenibilidad.

 

¿BanEcuador está listo para afrontar los efectos económicos de un inminente Fenómeno de El Niño?

El 70% de las colocaciones de crédito de BanEcuador es para el sector agropecuario, por eso nos preocupa la llegada del Fenómeno de El Niño y los alcances que tenga.

Una de las medidas que ya tomamos desde julio es crear la nueva línea Crédito Preventivo ante El Niño, que es para la construcción de muros, canales de drenaje, limpieza de canales, compra de equipos de bombeo.

El banco tiene un índice de liquidez muy bueno y con eso podemos enfrentar un escenario de El Niño sin cerrar la colocación de crédito.

Una de las medidas que ya tomamos desde julio es crear la nueva línea Crédito Preventivo ante El Niño.

Pero BanEcuador cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas de casi USD 11 millones. ¿Cómo afecta eso a la estabilidad del banco?

Sí, desde 2020 BanEcuador arrastra pérdidas consecutivas, pero eso es producto de la cartera de crédito mal colocada en años anteriores, sobre todo entre 2017 y 2019.

Los índices de liquidez y solvencia son buenos y hemos venido reduciendo el tamaño de las pérdidas.

En 2022 tuvimos pérdidas de casi USD 105 millones, pero luego de tres años de pérdidas consecutivas, por fin en junio de 2023 tuvimos un mes con utilidades. Aunque en el acumulado todavía arrastramos USD 10,9 millones en pérdidas hasta junio.

No sabemos qué pasará en el nuevo Gobierno, pero esperamos que en 2024 la nueva administración del banco mantenga la tendencia de reducción de pérdidas de esta gestión.

Lamentablemente, las ofertas de los candidatos, de hacer condonaciones de deudas, afectan a los esfuerzos de cobranza. La gente dice: "me están ofreciendo condonación, entonces ya no pago".

Las ofertas de los candidatos, de hacer condonaciones de deudas, afectan a los esfuerzos de cobranza.

¿Es viable que BanEcuador haga nuevas condonaciones, como ofrecen políticos en campaña?

En las campañas políticas se ofrece el oro y el moro. En octubre de 2022, tras las mesas de diálogo con los movimientos indígenas, ya lo dijimos: una nueva condonación de deudas no era viable, más allá de la que se realizó en agosto, a los deudores de hasta USD 3.000.

Ellos (movimientos indígenas, ndr) pedían incluso condonar deudas de hasta USD 10.000 y salimos a explicar que BanEcuador no puede seguir haciendo condonaciones.

Si los candidatos están proponiendo condonar deudas, tendrán que conseguir recursos para capitalizar al banco. Hoy, con las cifras actuales, BanEcuador no puede hacer más condonaciones, porque se afectaría el patrimonio de la entidad.

BanEcuador no puede hacer condonaciones, porque se afectaría el patrimonio de la entidad.

¿Qué efecto tuvo la condonación de deudas de hasta USD 3.000, acordadas tras el paro nacional de 2022?

Eso representó unos USD 60 millones de sacrificio, que en realidad no afectaron al patrimonio del banco.

BanEcuador es un banco público que no recibe recursos del Estado, nos fondeamos con recursos de los depositantes.

Por eso, con el debido respeto a los candidatos, no se debe promover la cultura de no pago. La gente debe ser responsable con las deudas que contrae. Condonar es condenar, porque si se condona, las personas ya no son sujetos de crédito.

No se debe promover la cultura de no pago. La gente debe ser responsable con las deudas que contrae.

En las mesas de diálogo ofrecimos alivios financieros con condiciones extremadamente blandas para refinanciar las deudas vencidas, solo pedíamos que tengan voluntad de pago, pero la acogida no fue la esperada.

Teníamos la base de que 26.000 créditos vencidos podían calificar, pero se acogieron menos de 1.500 clientes.

BanEcuador es el banco con la mayor tasas de morosidad en el sistema financiero. ¿Qué pasará si se dispara más con el Fenómeno de El Niño?

Sí, tenemos una cartera en mora de 25%, producto de las malas colocaciones de crédito que se hicieron en el pasado. Pero el índice de cartera improductiva de los nuevos créditos que hemos colocado nosotros no excede del 5%.

Ahora, ante la llegada prevista del Fenómeno de El Niño, hemos emprendido un plan de reestructuración de deudas anticipada, para ofrecer a los clientes, desde ya, bajar la cuota y ampliar el plazo.

Incluso se contempla un año de gracia para estos clientes, porque pueden caer en mora por las circunstancias que plantee el Fenómeno de El Niño.

Queremos evitar que el cliente caiga en mora, porque ahí tenemos dos problemas. Uno es flujo para el banco, porque no recuperamos el dinero, y el otro es que aumenta el gasto en provisión que tenemos que hacer para cubrir la cartera en mora.

BanEcuador tiene una cartera de crédito de USD 1.400 millones, de los cuales unos USD 300 millones es cartera improductiva o en mora, pero hemos hecho todo lo necesario para que la cartera no se deteriore más.

BanEcuador tiene una cartera de crédito de USD 1.400 millones, de los cuales unos USD 300 millones es cartera en mora.

¿Por qué seguir impulsando reestructuraciones si no ha tenido acogida?

La reestructuración acordada tras el paro de 2022 no tuvo la acogida esperada. Los dirigentes no pasaron bien los mensajes a las comunidades y presionaron más por las condonaciones. Eso hizo que nosotros cambiemos un poco la estrategia y salgamos más territorio.

En el principio, las condiciones de reestructuración que acordamos en las mesas de diálogo iban a estar vigentes hasta diciembre de 2022, pero las extendimos hasta junio de 2023.

Lamentablemente, la cultura de no pago es dura en la banca pública, porque siempre se vende el tema de las condonaciones y por eso hemos salido a decir: "no más condonaciones".

No más condonaciones.

Ahora, identificamos a los buenos clientes que sí están pagando, pero que pueden caer en mora por El Niño y les ofrecemos estas reestructuraciones anticipadas, que les darán un respiro.

¿Cuánto han colocado en crédito al 1% de interés? Hay sectores que reclaman que no se ha atendido la demanda.

Este es un crédito con tasa de interés subsidiada. BanEcuador no puede colocar esos créditos si los Ministerios no hacen la asignación de recursos para el subsidio de la tasa. Esos Ministerios son: Agricultura, Inclusión y de Producción.

Con el Ministerio de Producción se han seguido colocando con normalidad los créditos con tasa de 1% este año.

En el caso del Ministerio de Agricultura, los recursos asignados para el subsidio se colocaron hasta mayo, pero se acabó el dinero antes de lo previsto. Por eso se suspendió temporalmente la colocación en el sector agropecuario.

Se suspendió temporalmente la colocación en el sector agropecuario.

El Ministerio de Agricultura ya está en proceso de concretar el nuevo proyecto de inversión que se requiere para volver a colocar este crédito en agosto y extenderlo al menos hasta septiembre.