Viernes, 26 de abril de 2024

BID otorga USD 300 millones a la CFN para microcréditos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 16:52

El crédito por USD 300 millones del BID será destinado al financiamiento y garantías para proyectos de micros, pequeñas y medianas empresas.

Imagen referencial de la planta de producción de una pequeña empresa en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 16:52

Imagen referencial de la planta de producción de una pequeña empresa en Ecuador. - Foto: Cortesía CFN

El crédito por USD 300 millones del BID será destinado al financiamiento y garantías para proyectos de micros, pequeñas y medianas empresas.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron una línea de crédito por USD 300 millones, que serán destinados al apoyo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Este financiamiento permitirá impulsar a más de 33.000 mipymes, mediante el aporte de garantías y créditos a proyectos ubicados en todo el territorio nacional, dijo la CFN el 14 de abril de 2023, en un comunicado.

Según la entidad financiera, se pondrá especial atención en proyectos que provengan de grupos vulnerables o tengan relación con la mitigación y adaptación al cambio climático.

La CFN explica que estos fondos servirán para impulsar el programa CRECER: Crédito para Crecimiento Empresarial y Recuperación, con el cual se fortalecerán las operaciones de Segundo Piso y del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Con estos mecanismos, la CFN actualmente otorga financiamiento y garantías a las mipymes, a través de entidades financieras que han suscrito convenios de cooperación.

¿Cómo será el desembolso?

Durante 2023 y 2024 serán consignados a la CFN USD 100 millones en cada año para su canalización a las mipymes beneficiarias a través de la banca privada, bajo el esquema de Segundo Piso.

De la misma manera, la CFN recibirá USD 20 millones anuales para la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Esto contribuirá al respaldo de USD 1.000 millones en créditos para mipymes con el esquema de garantías parciales, por los próximos cinco años de ejecución del programa CRECER.