Miércoles, 28 de febrero de 2024

BID aprueba crédito de USD 80 millones para vialidad y acceso a servicios básicos en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2023 - 16:04

Más de la mitad de los beneficiarios del destino del crédito serán mujeres, indígenas, montubios y personas con discapacidad, según el BID.

Trabajadores en una vía en Ecuador, el 24 de octubre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2023 - 16:04

Trabajadores en una vía en Ecuador, el 24 de octubre de 2023. - Foto: MTOP/X

Más de la mitad de los beneficiarios del destino del crédito serán mujeres, indígenas, montubios y personas con discapacidad, según el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por USD 80 millones para financiar un programa dirigido a mejorar la red vial en Ecuador y la accesibilidad a los servicios de educación y salud en zonas rurales del país.

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en el índice SOFR (Secured Overnight Funding Rate) que se negocia entre bancos sobre operaciones de crédito garantizadas.

El BID sostuvo que la operación aprobada busca, sobre todo, "contribuir a mejorar la inclusión social y la productividad de la población rural".

Este préstamo permitirá mejorar y rehabilitar caminos rurales existentes, con la instalación de estructuras de pavimento y superficies de rodadura asfáltica, además de desarrollar una supervisión técnica de las obras.

El proyecto beneficiará a usuarios de las vías intervenidas, al transporte de carga y a otros actores de las cadenas logísticas de las provincias y de las comunidades asentadas en el área de influencia, apuntó la fuente.

El BID explicó que, según los estudios, más de la mitad de los beneficiarios serían:

  • Mujeres
  • Personas con discapacidad
  • Indígenas
  • Montubios (agricultores de la costa)
  • Afrodescendientes

El plan también permitirá financiar estudios de factibilidad, diseño de transporte, movilidad sostenible y de ingeniería de obras civiles para vías rurales.

Además, promoverá la participación de comunidades indígenas en aspectos del diseño vial de los proyectos y financiará acciones de fortalecimiento institucional.

"La infraestructura vial contribuye a mejorar la accesibilidad de la población rural hacia centros urbanos, vías estatales, mercados y servicios sociales como salud y educación", detalló el BID al destacar que la mejora en el campo de la conectividad en áreas rurales "promueve la productividad agrícola y el desarrollo económico".