El BID aprueba un préstamo a Ecuador para financiar la reforma de las empresas públicas

Economía

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Ago - 13:29

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas es parte del proyecto de reforma de las empresas públicas. - Foto: Petroecuador

El BID aprueba un préstamo a Ecuador para financiar la reforma de las empresas públicas

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Ago - 14:55

El crédito de USD 75 millones, dice el Banco, ayudará a Ecuador a “fortalecer su marco de estabilidad fiscal mediante la optimización de la propiedad de empresas públicas de la función ejecutiva”.

Nota actualizada a las 14:55, con el pronunciamiento del ministro de Finanzas.

El proyecto, según un comunicado de la entidad financiera, espera aumentar el número de empresas públicas alineadas a los principios de “gobernanza corporativa” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Eso incluye “una gobernanza fiscal análoga a la del sector privado, reformular el marco institucional de la función propietaria del estado, e incrementar la eficiencia de los sectores de hidrocarburos, eléctrico y aeronáutico”.

Ecuador había pedido la asistencia del BID para reestructurar todo tipo de mecanismos de gestión en la Administración pública, y hacerlos más eficientes y modernos.

En ese sentido, el proyecto tiene como objetivo el apoyo a la implementación de la nueva Ley Orgánica Empresas Públicas, que contempla:

  • La participación de mujeres en sus consejos directivos,
  • El desarrollo y financiación de la función recaudadora sobre estas empresas en el Servicio de Rentas Internas, y
  • La publicación anual de los estados financieros auditados de las empresas. 

El proyecto también apoyará la fusión de las empresas petroleras estatales, Petroecuador y Petroamazonas, y mejoras de eficiencia en la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador y de la Corporación Nacional de Electricidad.

“Como resultado del programa se espera la reducción de la carga fiscal derivada de las empresas públicas de la función ejecutiva, medida como el monto de asignaciones presupuestarias-transferencias del Presupuesto General del Estado a las empresas públicas, del 4,2 % del PIB en 2018 al 3,2 % en 2022″, abunda el comunicado.

El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

El pronunciamiento oficial:

También en un comunicado de prensa, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que la consolidación fiscal y el manejo eficiente y transparente de los recursos de los ecuatorianos son parte de los pilares del plan de Prosperidad.

Se ha previsto, dijo el ministerio, realizar un profundo proceso de optimización de las empresas públicas, lo que también daría como consecuencia la mejora de su capacidad en la prestación de servicios a la ciudadanía.

“El país ganará al tener empresas públicas que sean competitivas en lugar de corporativistas, que sean eficientes en lugar de rentistas, que aporten al desarrollo en lugar de ser una carga que lo frena”.

Richard Martínez
Noticias relacionadas