Jueves, 25 de abril de 2024

BID rebaja sus previsiones de crecimiento para América Latina

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2019 - 12:11

Eric Parrado, economista en jefe del BID

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2019 - 12:11

Eric Parrado, economista jefe del BID al término de la Asamblea de Gobernadores realizada en Guayaquil. - Foto: Karla Pesantes

El Banco Interamericano de Desarrollo recortó la previsión de crecimiento para Latinoamérica de 1,4% a 1,1% en 2019. El Fondo Monetario Interncional advierte sobre un débil crecimiento en el resto del mundo por la disputa entre China y Estados Unidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitió hoy 17 de julio un informe técnico preliminar sobre el crecimiento macroeconómico de la región.

“No tenemos resiliencia para enfrentar ciertos shocks externos”, dijo Eric Parrado, economista en jefe del BID al término de la Asamblea de Gobernadores del banco que se celebra en Guayaquil. 

Sobre Ecuador, Parrado dijo que el BID se alinea con la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimada en 0,5% este año. 

“Si bien la tasa de crecimiento de Ecuador se reduce este año, esto se debe a la importante consolidación fiscal que está llevando a cabo el Gobierno y que se evidenciará en los próximos años”, dijo Parrado. 

Frente a la migración venezolana hacia Ecuador, Parrado comentó que este flujo de personas crea retos en el corto plazo para el país y que "significa un aumento en el gasto fiscal de alrededor del 0,5% del PIB por la provisión de servicios públicos en educación, salud, vivienda y seguridad".

Una las amenazas más críticas para la economía de América Latina es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según el analista. 

En la región andina, solo Colombia tendrá un crecimiento superior a 3% en 2019 por encima de Brasil y Argentina.

Mientras que Perú, destacó Parrado, tendrá una tasa de ingresos per cápita de baja a media, por el incremento de la productividad y la inversión privada. 

El informe técnico del BID 2019-2020 hace énfasis en que los Gobiernos de la región deben atraer inversión privada para financiar obra pública y social.

El mundo crecerá menos

Por su lado, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está impactando al crecimiento mundial, que podría reducirse 0,5% en 2020.

Las disputas sobre tecnología entre ambas naciones, en la que se destaca la decisión de Estados Unidos de poner a la empresa china Huawei en una lista negra, podría afectar la cadena mundial de suministros.

Esto que eleva las preocupaciones sobre inversión y productividad, según Gopinath.