Jueves, 28 de marzo de 2024

"Ecuador no ha sido señalado como origen del SARS-CoV-2"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2020 - 12:30

Camarón de Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2020 - 12:30

Imagen referencial de una empresa empacadora de camarón, de junio de 2019. - Foto: Ministerio de Comercio Exterior, Flick

La Cámara Nacional de Acuacultura negó, este 8 de diciembre, que Ecuador haya sido señalado como origen del SARS-CoV-2 en las últimas semanas en China, a través de congelados. Cancillería reiteró su apoyo al sector exportador.

"Ecuador no ha sido señalado como origen del SARS-CoV-2", dijo la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) la mañana del 8 de diciembre de 2020.

La CNA hace referencia a un artículo local que señala a Ecuador y Argentina como posibles propagadores de la enfermedad en China, a través de productos importados congelados (en paquetes o contenedores).

El texto cita a una investigación realizada por el diario chino Global Times.

En un comunicado, José Antonio Camposano, presidente del gremio, aseguró que las declaraciones de la prensa china han sido sacadas de contexto localmente.

"Si bien la investigación señala que existen datos que apuntarían a que el virus podría haberse originado fuera de China, el mismo texto indica que la investigación que debe realizar la OMS aún no concluye".

Cancillería también se pronunció al respecto. La nota de Global Times "no constituye una posición formal del Gobierno chino, ni está encaminada a incriminar al Ecuador", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Además de ser una nota genérica, en ella se afirma que se trata de una 'evidencia insuficiente'", agrega.

El 24 de noviembre, China anunció que volvió a hallar restos del virus en empaques de camarón blanco procedente de Ecuador. En esa ocasión, se suspendió la importación del producto por una semana.

En julio y en agosto de 2020, el país asiático ya había detectado trazas del virus en el envoltorio externo de camarones.

La CNA dijo, además, que las autoridades ecuatorianas y chinas firmaron recientemente un nuevo protocolo sanitario que detalla las medidas de bioseguridad que Ecuador debe aplicar en la cadena previo a la exportación.

Esta idea fue reforzada por Cancillería, quien en su comunicado afirmó que Ecuador ha reforzado las medidas de bioseguridad para "generar confianza y garantizar la salud de sus consumidores finales".