Martes, 27 de febrero de 2024

Camaroneros rechazan reforma tributaria y dicen que les quita liquidez y capital de trabajo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 12:34

La reforma tributaria del presidente Daniel Noboa plantea una auto retención del Impuesto a la Renta de los ingresos mensuales de los grandes contribuyentes.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura y de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex), en una rueda de prensa, el 28 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 12:34

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura y de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex), en una rueda de prensa, el 28 de noviembre de 2023. - Foto: Cuenta en X de Cordex.

La reforma tributaria del presidente Daniel Noboa plantea una auto retención del Impuesto a la Renta de los ingresos mensuales de los grandes contribuyentes.

El sector camaronero estima que una de las propuestas de la reforma tributaria presentada por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional podría afectar la liquidez y operatividad de las empresas de esta actividad económica.

El artículo 13 del proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo plantea que los Grandes Contribuyentes deberán realizar cada mes una "auto retención" del Impuesto a la Renta del total de sus ingresos gravados.

Si bien el porcentaje de retención se establecerá vía resolución, el proyecto dice que no podrá exceder del 3% de sus ingresos. Ese monto constituirá un crédito tributario al momento de hacer el pago del impuesto a la renta.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, con esto se estaría creando un nuevo impuesto a las ventas, que disminuiría el capital de trabajo y la liquidez a toda la cadena de valor del sector camaronero.

"El efecto es más agresivo sobre el sector exportador, ya que este no es sujeto de retenciones por sus ventas al extranjero y ahora, bajo el esquema que se propone, se aplicaría una auto retención sobre dichos valores", dice el gremio en un comunicado.

El sector camaronero acumula pérdidas por USD 1.400 millones en 2023, debido al debilitamiento del consumo en China y otros mercados clave, generando una presión insostenible en la cadena productiva, asegura la Cámara.

Añade que la contracción de la demanda ha afectado las exportaciones, mientras que los productores enfrentan desafíos competitivos debido al aumento de los costos operativos, como el precio del combustible, salarios, inseguridad y costos de materias primas.

El gremio acudirá ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para exponer los motivos por los que consideran que la propuesta es "nociva para la competitividad de la cadena productiva camaronera".